Las actividades turísticas en la economía colaborativa ¿en qué consisten y quiénes son sus proveedores?
Date
2021Abstract
La economía colaborativa sigue expandiéndose en el sector turístico. Aunque ya existía desde
hace tiempo, la oferta de actividades turísticas en este ámbito está adquiriendo una mayor relevancia debido
a la irrupción de Airbnb. En este artículo aportamos información detallada del tipo de actividades turísticas
que se oferta, se compara con las actividades existentes en dos plataformas de actividades profesionales, y
se analizan los proveedores teniendo en cuenta lo que la literatura de la economía colaborativa establece al
respecto. Se descargaron los datos de Airbnb de cuatro comunidades autónomas españolas y se analizaron de
manera cuantitativa y cualitativa. Los resultados reflejan que la economía colaborativa y la economía tradicional
comparten similitudes en su oferta de actividades turísticas, a la vez que también presentan diferencias. Una
buena parte de sus proveedores no tiene el perfil que tradicionalmente se les ha atribuido en la literatura sobre le
economía colaborativa. A su vez, los responsables de la gestión de los destinos turísticos pueden estar tranquilos
en lo referido a la percepción de sus visitantes, dado el alto nivel de satisfacción que muestran los mismos. The sharing economy continues to grow inside the tourism industry. Although sharing tours and
activities have been being offered now for quite some time, Airbnb has produced major changes in what is on
offer. This articles compares what is on offer with the activities detailed in two webs of major professional
suppliers to go on to contrast the suppliers’ characteristics with the theory of the sharing economy as re‐
flected in the literature available. AirBnB tours and activities were downloaded for four regions in Spain and
analysed qualitatively and quantitatively allowing us to identify the “shared” activities with the traditional
tourism economy and the differences. The conclusion reached is that most “sharing economy” suppliers do
not fit the profile generally attributed to the same in the literature, while managers of DMOs can rest at ease
with visitor perception since such is highly satisfied with the experiences and activities on offer.