Los viajeros del siglo XIX y la reinvención del pasado prehispánico mexicano. Humboldt y los viajeros ingleses
Autor
Muñoz, EréndiraFecha
2021Resumen
El patrimonio arqueológico mexicano es hoy un atractivo turístico, su construcción como tal
dependió de un proceso histórico facilitado por el nacionalismo, que fue su condición principal. Este trabajo
pretende mostrar que en el siglo XIX, la construcción del nacionalismo y los imaginarios del patrimonio se
dinamizaron por un proceso diplomático y comercial, mediante el cual los gobiernos mexicanos convirtieron al
pasado prehispánico en una imagen para mostrar al país como susceptible de inversiones y coincidieron con
una cruzada occidental por divulgar el territorio considerado más rico de la corona española, y se afianzó como
elemento identitario porque permitía construir un tiempo imaginario en el que era visto de mejor forma. Para
ello, se revisa la obra de Humboldt y una serie de viajeros ingleses, que muestran que uno de sus intereses era
conocer el hoy patrimonio arqueológico y aportaron a su transformación de recurso cultural a turístico. Mexican archaeological heritage and the story of the historical process that gave rise to the same
is a significant tourist attraction. This paper is aimed at showing how, in the 19th century, context and world
vision was introduced in a diplomatic and commercial manner to dynamise the promotion of the archaeologi‐
cal heritage, making the pre‐Hispanic past a major pull for investment, coincident with the movement in
the West to “sell” the country’s identity and unique roots, as the most precious jewel in the Spanish Crown,
remitting the tourist to the country’s great Imperial past. We review the importance of Humboldt’s work,
together with the texts of a series of British voyagers in the re‐imaging of the past as a resource for tourism
through the archaeological remains as powerful draws to the unique identity of Mexico.