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dc.contributor.authorMuñoz, Eréndira
dc.date.accessioned2021-04-20T11:19:02Z
dc.date.available2021-04-20T11:19:02Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn1695-7121
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23027
dc.description.abstractEl patrimonio arqueológico mexicano es hoy un atractivo turístico, su construcción como tal dependió de un proceso histórico facilitado por el nacionalismo, que fue su condición principal. Este trabajo pretende mostrar que en el siglo XIX, la construcción del nacionalismo y los imaginarios del patrimonio se dinamizaron por un proceso diplomático y comercial, mediante el cual los gobiernos mexicanos convirtieron al pasado prehispánico en una imagen para mostrar al país como susceptible de inversiones y coincidieron con una cruzada occidental por divulgar el territorio considerado más rico de la corona española, y se afianzó como elemento identitario porque permitía construir un tiempo imaginario en el que era visto de mejor forma. Para ello, se revisa la obra de Humboldt y una serie de viajeros ingleses, que muestran que uno de sus intereses era conocer el hoy patrimonio arqueológico y aportaron a su transformación de recurso cultural a turístico.es_ES
dc.description.abstractMexican archaeological heritage and the story of the historical process that gave rise to the same is a significant tourist attraction. This paper is aimed at showing how, in the 19th century, context and world vision was introduced in a diplomatic and commercial manner to dynamise the promotion of the archaeologi‐ cal heritage, making the pre‐Hispanic past a major pull for investment, coincident with the movement in the West to “sell” the country’s identity and unique roots, as the most precious jewel in the Spanish Crown, remitting the tourist to the country’s great Imperial past. We review the importance of Humboldt’s work, together with the texts of a series of British voyagers in the re‐imaging of the past as a resource for tourism through the archaeological remains as powerful draws to the unique identity of Mexico.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna, Instituto de Investigación Social y Turismoes_ES
dc.relation.ispartofseriesPasos, Año 2021, vol. 19, n. 2, pp.355-367;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLos viajeros del siglo XIX y la reinvención del pasado prehispánico mexicano. Humboldt y los viajeros ingleseses_ES
dc.title.alternativeNineteenth -century travellers and the reinvention of Mexico’s pre -Hispanic past. Humboldt and the English travellersen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.25145/j.pasos.2021.19.023
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordArqueología;es_ES
dc.subject.keywordNacionalismoes_ES
dc.subject.keywordLiteratura de viajeses_ES
dc.subject.keywordTurismoes_ES
dc.subject.keywordViajeroses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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