Bullying y educación física. Una fundamentación bibliográfica
Autor
Gómez Gómez, RubénFecha
2021Resumen
El objetivo principal de este TFM se centra en analizar el acoso escolar en clases de
Educación Física. La investigación se desarrolla a partir de una revisión sistemática
actualizada para interpretar y dar sentido a la información de datos recogidos,
relacionándolos con la literatura más relevante sobre el objeto de estudio. Para ello, se
utilizaron las siguientes bases de datos: Web of Science, Scopus, PubMed y Punto Q.
Teniendo en cuenta las diferentes vías de investigación que se han llevado a cabo en el
campo de la Educación Física sobre este tema, se realiza una selección minuciosa de 5
artículos sobre la relación entre Bullying, Educación Física y posibles instrumentos de
evaluación con la que determinar una propuesta de implementación. Se presentan
posibles instrumentos y procedimientos de recogida de datos con lo que se pretendía
llevar a cabo una investigación en 2º de la ESO durante el periodo de prácticas
correspondiente a la asignatura de “Practicum” del Máster Universitario en Formación
del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación
Profesional y Enseñanza de Idiomas, especialidad de EF. Los conocimientos aportados
por este trabajo sugieren una propuesta de implementación para explorar nuevas vías de
investigación en el ámbito pedagógico y sociológico de la enseñanza, especialmente en
la Educación Física The main objective of this TFM is focused on analyzing bullying in physical education
classes. The research is developed from an updated systematic review to interpret and
make sense of the information from the data collected, relating it to the most relevant
literature on the object of study. For this, the following databases were used: Web of
Science, Scopus, PubMed and Point Q. Taking into account the different avenues of
research that have been carried out in the field of Physical Education on this subject, a
meticulous selection of 5 articles on the relationship between Bullying, Physical
Education and possible evaluation instruments with which to determine a possible
implementation proposal. Possible instruments and procedures for data collection are
presented, with the intention of carrying out an investigation in the 2nd year of ESO
during the internship period corresponding to the “Practicum” subject of the Master's
Degree in Teacher Training for Compulsory Secondary Education and Baccalaureate,
Vocational Training and Language Teaching, EF specialty. The knowledge provided by
this work suggests an implementation proposal to explore new avenues of research in
the pedagogical and sociological field of teaching, especially in Physical Education.