Propuesta de innovación para la enseñanza parcialmente integrada de matemáticas, física y química a través del storytelling digital
Autor
González Febles, AnaFecha
2021Resumen
A lo largo de esta propuesta de innovación, se desarrollan cinco tareas que utilizan
la técnica de storytelling digital como parte de la metodología de enseñanza. Esta serie
de tareas han sido diseñadas para impartir de forma conjunta contenidos seleccionados
del curso de 3º de la ESO de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas y de
Física y Química.
Este cambio metodológico responde a la necesidad de resolver tres problemas que
se presentan con frecuencia en las aulas: la elevada desmotivación del alumnado a la hora
de abordar asignaturas del ámbito científico, las dificultades de aprendizaje que muestra
el alumnado al enfrentarse a estas materias, y la necesidad de generar recursos que
fomenten en el alumnado la habilidad de resolver problemas interdisciplinares.
El objetivo final de este trabajo es contribuir a la formación de ciudadanos que
muestren interés, conocimientos y habilidades dentro del campo STEM (ciencia,
tecnología, ingeniería y matemáticas), capaces de enfrentarse a los retos interdisciplinares
que pueda plantear la sociedad futura. This innovation proposal uses digital storytelling as part of the teaching
methodology, developing five tasks that comprise this technique. These tasks have been
designed by integrating some contents of the subject Mathematics Oriented to Applied
Teachings from year 9 Spanish curriculum (ages 14-15) with contents of the subject of
Physics and Chemistry from the same grade, in order to teach them simultaneously.
This methodological innovation responds to the need of solving three problems
that arise frequently in Secondary Education classrooms, namely the absence of
motivation of students when tackling subjects in the scientific field, the need to provide
mathematical concepts with a practical sense, and the need to develop activities that
promote integrated learning, teaching students to solve interdisciplinary challenges.
The final objective of this work is to contribute to train citizens to show interest,
knowledge and skills within the field of STEM (science, technology, engineering and
mathematics), capable of facing the interdisciplinary challenges that future society might
pose