La educación musical en el sistema educativo español
Autor
Tejera Marrero, MaribelFecha
2021Resumen
El presente Trabajo de Fin de Máster centra su atención en el análisis de la enseñanza musical en el
sistema educativo español y específicamente en la Educación Primaria. La enseñanza musical en la
Educación primaria es obligatoria, se plantea a través de una asignatura que se presenta en el currículo
como obligatoria y favorece el desarrollo de integral del alumnado. Para alcanzar el objetivo
propuesto, se realizó una revisión bibliográfica en la cual se presenta la evaluación de la enseñanza
en el sistema educativo, partiendo desde los años 80 hasta la actualidad. Se ha logrado reconocer las
leyes que han permitido la inclusión de la educación musical en la Educación primaria y se hace
hincapié en los beneficios de esta asignatura a los alumnos. Como punto fuerte del trabajo, se plantea
una propuesta de unidad didáctica, en la que se trabaje en la asignatura de música, con una alumna
con necesidades educativas de aprendizaje y se fomente los valores tradicionales y música folclórica
del país. A pesar de no haberse llevado a cabo la propuesta, se puede decir, que es de fácil aplicación,
innovadora y activa, por lo que el alumnado en general participará activamente mantenido el interés
y desarrollando las competencias esperadas. This Master's Degree Work focuses its attention on the analysis of musical teaching in the Spanish
education system and specifically in Primary Education. Musical education in primary education
is mandatory, it is proposed through a subject that is presented in the curriculum as mandatory
and favours the development of integral of students. To achieve the proposed objective, a
bibliographic review was carried out in which the evaluation of teaching in the educational system
was presented, starting from the 80s to the present day. It has been possible to recognize the laws
that have allowed the inclusion of music education in Primary Education and emphasis is placed
on the benefits of this subject to students. As a strong point of the work, a proposal of teaching
unity is proposed, in which we work in the subject of music, with a student with educational
learning needs and promote the traditional values and folk music of the country. Despite not
having implemented the proposal, it can be said that it is easy to implement, innovative and active,
so the general students will actively participate in the interest and develop the expected skills.