Metodología Lean aplicada a la gestión de un taller ferroviario
Autor
Estévez Pérez, SaraFecha
2021Resumen
En este documento se expone la aplicación y el desarrollo de los conceptos de la
metodología Lean y Kaizen en un taller de mantenimiento ferroviario.
Es importante entender cómo surge y cuáles fueron los motivos por los que me llevaron a
desarrollar este Trabajo Fin de Máster.
El mantenimiento industrial es una de las ramas de la ingeniería que menos se imparte en
las universidades, sin embargo, en el ámbito laboral es de gran importancia, siendo éste una
de las principales salidas profesionales.
En toda organización debe realizarse mantenimiento, desde grandes máquinas hasta
pequeñas herramientas y equipamiento como, por ejemplo, una impresora pequeña. El
coste asociado a las labores de mantenimiento genera un impacto importante, por lo que es
necesario el análisis de la gestión y ejecución de éste para lograr optimizar los recursos y
reducir costes.
La metodología Lean y Kaizen desarrollada por Toyota es uno de los sistemas de mejora
más instaurados en distintos sistemas de producción, de gestión, etc. Esto se debe a que
tras la aplicación las distintas herramientas que lo engloban los resultados obtenidos se
traducen en la mejora de la eficiencia, productividad, optimización de recursos, reducción
costes, buen clima laboral, etc.
Otro concepto que se debe tener muy presente es que la filosofía Kaizen se trata de un
proceso de mejora continua, que se debe realizar “poco a poco”, sin necesidad de grandes
cambios estructurales ni grandes inversiones, sino con pequeños cambios y mejoras en las
tareas de gestión diaria que, a priori, pueden parecer insignificantes, pero producen grandes
cambios a medio plazo.
Por todo ello, durante mis cuatro años de trabajo en el departamento de ingeniería de
mantenimiento en la empresa Metropolitano de Tenerife (MTSA), tomé la decisión de
desarrollar e implantar metodologías Lean y Kaizen con el objetivo de mejorar la eficiencia
en la gestión y ejecución de las actividades de mantenimiento.
A lo largo del documento se expone el marco teórico que engloba el mantenimiento y las
metodologías objeto de este trabajo de fin de máster. Se indica cómo es la estructura,
gestión y datos iniciales de la cual se parte, la metodología de trabajo que se ha seguido,
cómo ha sido el desarrollo y aplicación de las distintas herramientas de mejora y el seguimiento de cada una de ellas y, por último, se exponen las conclusiones generales tras
la aplicación de dichas mejoras. This document describes the application and development of the concepts in the Lean and
Kaizen methodologies in a railway maintenance workshop.
It is important to understand how and why the development of this Master’s Dissertation had
been carried out.
Industrial maintenance is one of the branches in engineering less taught by colleges,
however, it is of great importance in a labour environment, with this being one of the main
career paths for engineers.
The Lean and Kaizen methodologies developed by Toyota comprise one of the most
established improvement systems in different systems of production, management, etc. This
is due to the fact that after the applications of the different tools that are encompassed in it,
the results obtained translate into an improvement in efficiency, productivity, optimization of
resources, cost reduction, good working environment, etc.
Another concept that must be kept in mind is that the Kaizen philosophy is a process of
continuous improvement, which must be carried out “bit by bit”, without the need for major
structural changes or major investments, but with small changes and improvements in daily
management tasks that, a first, may seem insignificant but will produce great changes in the
medium term.
For all these reasons, during my four years working in the maintenance engineering
department at the Metropolitano de Tenerife Company (MTSA), I made the decision to
develop and implement Lean and Kaizen methodologies with the aim of improving
management and efficiency of maintenance activities.
Throughout the document, the theoretical framework that encompasses maintenance and
the methodologies that are the subject of this master's dissertation, such as the structure,
management and initial data from which it is based, the work methodology that has been
followed, how the development and application of the different improvement tools has been
made and the monitoring of each one of them and, finally, the general conclusions are
exposed after the application of the improvements.