Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCeballos Vacas, Esperanza María 
dc.contributor.authorLópez Torralbo, Inmaculada Concepción
dc.contributor.otherMáster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunic
dc.date.accessioned2021-05-05T12:15:31Z
dc.date.available2021-05-05T12:15:31Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23259
dc.description.abstractEste trabajo se inicia con el análisis de la influencia que tienen las redes sociales en los jóvenes y sus riesgos en forma de violencia escolar a través de estas tecnologías: el cyberbullying. Ante esta forma de acoso escolar se hace necesaria la búsqueda de estrategias de intervención específicas para poder prevenir y reducir este fenómeno de violencia, especialmente en su etapa más virulenta (la ESO). Por ello, a continuación, se presenta una propuesta de intervención para la prevención del cyberbullying, dirigida al alumnado de Educación de Secundaria Obligatoria, con los objetivos específicos de: concienciar sobre el uso de las redes sociales, valorar los aspectos positivos de las redes, favorecer el desarrollo de habilidades sociales en la comunicación, adquirir valores como la igualdad, el respeto y la solidaridad, reconocer la problemática del cyberbullying, sensibilizar sobre el cyberbullying y ayudarles a identificar las características de los ciberagresores. La propuesta se estructura en 5 sesiones (con dos actividades en cada sesión), orientadas a la adquisición de hábitos correctos en el uso de las redes y valores como el respeto y la solidaridad. La propuesta de evaluación se plantea de forma inicial, procesual y final, valorando la marcha de las sesiones, así como la satisfacción con el programa y los cambios percibidos. Además, la evaluación inicial y final contiene un cuestionario con la finalidad de comprobar si se ha reducido la tendencia hacia el cyberbullying.es_ES
dc.description.abstractThis paper analyses the impact of social media on young people and the correlation between new ways of abusive behaviour in schools’ environments fostered by these technologies: Cyberbullying. This kind of school violence rises the need for specific prevention strategies in order to reduce this phenomenon, especially, in its more virulent stage (ESO). The following proposal presents an intervention and prevention framework for cyberbullying focusing on Secondary Compulsory Education. The specific objectives are: to raise awareness of social media usage, to estimate mobile phones and internet usage when it comes to harassment, to foster the development of social and communication skills, to convey values such as equality, respect and solidarity for others to acknowledge the prevalence of cyberbullying and to help identifying cyber aggressor’s characteristics. The proposal is structured in 5 sessions (consisting of two activities each), oriented to educate in the correct use of social media as well as promote equality and solidarity. The evaluation is initial, process-based and final form, assessing the progress of the sessions, as well as the satisfaction with the program and the perceived changes. In addition, the initial and final assessment includes a questionnaire in order to check if attitudes towards of cyberbullying have dropped significantly.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsNo autorizo la publicación del documento
dc.titleLa influencia de las redes sociales en jóvenes: una propuesta de intervención sobre el cyberbullying en Educación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem