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dc.contributor.advisorSosa Alonso, Juan José 
dc.contributor.advisor
dc.contributor.authorDíaz Díaz, Izaskun
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2021-05-05T12:25:55Z
dc.date.available2021-05-05T12:25:55Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23275
dc.description.abstractLa presente investigación describe y valora la evolución y características de las políticas de equidad en educación en los últimos 30 años en España, con especial foco en la Educación Secundaria Obligatoria. Para ello se ha realizado un rastreo de los diferentes textos legales, de las grandes leyes educativas promulgadas o vigentes en España entre los años 1982-2020, y los correspondientes discursos políticos empleando el método hermenéutico interpretativo y la técnica de análisis documental. Parece que la equidad en la compensación de desigualdades siempre ha estado presente, en lo que al marco legal se refiere. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el desarrollo curricular, la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, la respuesta educativa y atención a la diversidad, pues la equidad ha ido perdiendo potencial. La introducción progresiva de itinerarios en el sistema educativo ha supuesto la pérdida de flexibilidad y la segregación del alumnado. La atención a la diversidad, en términos de aprendizaje y alternativas de futuro se ha vuelto rígida y estereotipada. Sucede lo mismo con la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, pues se han empleado modelos progresivamente más tecnificados, basados en la identificación del síndrome, como requisito principal de diagnóstico, fuertemente psicologizado, desatendiendo la identificación de las necesidades derivadas del desfase educativocurricular.es_ES
dc.description.abstractThis research describes and assesses the evolution and characteristics of equity policies in education over the last 30 years in Spain, with a special focus on Compulsory Secondary Education. To this end, we have traced the different legal texts, the major education laws promulgated or in force in Spain between 1982 and 2020, and the corresponding political discourses using the hermeneutic interpretive method and the technique of documentary analysis. It seems that equity in the compensation of inequalities has always been present, as far as the legal framework is concerned. However, the same is not true of curricular development, attention to students with specific needs for educational support, educational response, and attention to diversity, since equity has been losing potential. The progressive introduction of itineraries into the education system has meant a loss of flexibility and the segregation of students. Attention to diversity, in terms of learning and future alternatives, has become rigid and stereotyped. The same happens with attention to students with specific educational support needs, since more technological models have been used progressively, based on the identification of the syndrome, as the main diagnostic requirement, strongly psychologized, neglecting the identification of the needs derived from the educationalcurricular gap.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsNo autorizo la publicación del documento
dc.titleEvolución y características de las políticas en educación en los últimos 30 años en España, con especial foco en la Educación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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