La Formación Inicial del Profesorado. Enseñar Humanidades en Educación Secundaria
Author
Mazzola de los Ríos, AndreaDate
2021Abstract
La Formación Inicial del Profesorado debe proporcionar las competencias y
herramientas que permita al futuro docente, ser capaz de hacer frente a las necesidades
que la actualidad exige en la enseñanza de la Educación Secundaria. En España, esta
capacitación está más centrada en la obtención de los conocimientos disciplinares, que
en aquellos correspondientes a los pedagógicos y didácticos. En este trabajo hemos
elaborado un cuestionario dirigido al profesorado de la rama de humanidades, de
diferentes centros educativos de Tenerife, y otro, a estudiantes del Máster de Formación
del Profesorado de la especialidad humanística, de la Universidad de La Laguna. A
través de las respuestas, pretendemos conocer el grado de capacitación docente que
los/as encuestados/as consideran haber obtenido desde su formación académica
universitaria, hasta sus estudios de Postgrado. Estos testimonios nos permitirán elaborar
un análisis sobre las deficiencias que encontramos en la Formación Inicial de profesores
y profesoras de la ESO, pero también sobre las repercusiones de esas carencias en la
labor profesional docente. The Initial Teacher Training must provide the competencies and tools which will allow
the future teacher the ability to face the necessities that the present demands in
Secondary Education. In Spain, this training is more centered in the attainment of
disciplinary knowledge rather than on pedagogical or didactical knowledge. In this
work we have developed a questionnaire addressed to the professoriate in the
Humanities branch from different education centers in Tenerife, and another addressed
to students of the Master of Professional Training of the humanistic speciality, from de
La Laguna University. Through the answers, we pretend to learn the degree of
educational competency that those surveyed consider to have obtained from their
academic universitary training to their postgraduate studies.This testimonies will allow
us to elaborate an analysis about the deficiencies that we found in the Initial Formation
of secondary education teachers, and also about the repercussions of this shortages in
professional teaching work.