Diversidad funcional y sexualidad
Autor
Soler Mora, AlbaFecha
2021Resumen
Pese a que en los últimos años se ha conseguido una mayor visibilización de las
personas con Diversidad Funcional (en adelante, DF), su sexualidad continúa siendo
una dimensión totalmente olvidada y negada. No cabe duda de que esta es una parte
fundamental para toda persona y su desarrollo, por ello este trabajo tiene como objetivo
analizar las investigaciones centradas en el concepto de sexualidad y DF (Física,
Sensorial y Cognitiva). Se atiende a los factores que influyen en su desarrollo, los
patrones de su conducta sexual y la mayor incidencia de disfunciones sexuales reflejada
en diversas investigaciones. Mitos y falsas creencias, limitaciones en el acceso a la
educación sexual, prácticas sexuales de riesgo o una mayor prevalencia de abusos
sexuales configuran una parte de la realidad de estas personas. La educación afectivo -
sexual ha demostrado ser un pilar fundamental para la normalización de la sexualidad,
pero conviene proponer estudios donde se incorpore el papel de la Inteligencia
Emocional en el desarrollo sexual o la inclusión de muestras conformadas por personas
con de diversas orientaciones o identidades sexuales. ABSTRACT
Despite the fact that in recent years there has been a greater visibility of people with
Functional Diversity (FD), their sexuality continues to be a dimension that has been
totally forgotten and denied. There is no doubt that this is a essential part for every
person and their development, so the aim of this work is to analyze research focused on
the concept of sexuality and FD (Physical, Sensory and Cognitive). It addresses the
factors that influence their development, sexual behaviour patterns and the higher
incidence of sexual dysfunction reflected in various reserach. Myths and false beliefs,
limitations in access to sexual education, risky sexual practices or a higher prevalence of
sexual abuse make up part of the reality of these people. Affective-sexual education has
proven to be a fundamental pillar for the normalization of sexuality, but it is convenient
to propose studies incorporating the role of Emotional Intelligence in sexual
development or the inclusion of samples made up of people with different sexual or
identity orientations.