Gestionando nuestras emociones en las Matemáticas
Author
Figueroa Pérez, YaniraDate
2021Abstract
En el presente Informe Técnico se propone la implementación de un programa de intervención
basado en la resolución de problemas matemáticos desarrollado desde la propuesta heurística de
Polya (1945). El programa es una propuesta dirigida a los equipos directivo y docentes de los
centros públicos de Educación Secundaria, para poder ofrecerles a su alumnado un aumento y
mejora de su capacidad en la resolución de problemas matemáticos. Se basará en una metodología
de enseñanza/aprendizaje, en la cual también se trabajarán las estrategias de afrontamiento hacia
el estrés y la propia regulación emocional frente a la realización de esta demanda. El programa
será evaluado bajo un diseño cuasi-experimental de medidas repetidas con dos grupos aleatorios
(intervención y control), en tres momentos diferentes, antes y después de la implementación del
programa y un seguimiento tras dos meses. De esta manera se evaluará y verificará la eficacia del
programa de intervención, en la adquisición de habilidades y estrategias en la resolución de
problemas matemáticos, junto al desarrollo de actitudes de afrontamiento y estrategias de
regulación emocional favorables en el alumnado, frente a esta tarea. The present Technical Report proposes the implementation of an intervention program for
mathematical problem solving based on Pòlya’s heuristics method (1945). The program is aimed
at teachers and management teams of public secondary education schools, enabling them to offer
their students an increase and improvement in their ability in mathematical problem solving. The
intervention program will be based on a learning/teaching method which will also work on coping
strategies and emotion regulation when confronted with the task. The program will be evaluated
under a quasi-experimental study of repeated measures with two random groups (control and
experimental), in three different moments; before the program takes place, immediately after and
two months later. In this way, the effectiveness of the intervention program in student’s
acquirement of skills and strategies for mathematical problem solving along with favourable coping
and emotional regulation strategies when faced with the task will be evaluated and verified.