Percepción del profesorado de Música en la etapa de Educación Primaria respecto a la Educación Inclusiva
Author
Afonso Martín, LucíaDate
2021Abstract
La educación inclusiva entiende la diversidad como un rasgo distintivo que nos hace
ser únicos y se extrae de ella la posibilidad de aprendizaje entre los miembros de la comunidad
con el fin de combatir las desigualdades y discriminaciones. La educación musical se presenta
como un recurso potente para poder cumplir con el objetivo de la educación inclusiva. En una
clase de música todos los miembros son diferentes y cada uno puede utilizar sus fortalezas para
asumir un rol y sentir que aporta al grupo. La música se propone como una herramienta que
beneficia a todas las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo presentes en un aula. El
objetivo de este estudio es conocer si los docentes de música son conscientes de los beneficios
que tiene su asignatura y cómo afrontan la educación inclusiva en su práctica profesional. Abstract. Inclusive education understands diversity as a distinctive feature that makes us unique. In order
to combat inequalities and discrimination the differences are seen as a possibility to learn among
the members of the community. Music education is presented as a powerful resource to fulfill
the objective of inclusive education. In a music class all members are different and each one
can use their strengths to assume a role and feel that they contribute to the group. Music is
proposed as a tool that can benefit all the specific educational needs. The aim of this study is to
know if music teachers are aware of the benefits of their subject and how they approach
inclusive education in their professional practice.