Deshumanización en el contexto universitario. El caso de la Universidad de La Laguna.
Fecha
2021Resumen
El presente estudio analiza el proceso deshumanizador que tiene lugar actualmente
en la Universidad de La Laguna, atendiendo a las emociones y a los sentimientos en relación
a los superiores, a los niveles de deshumanización laboral y a la relación profesoradoalumnado. Un total de 528 sujetos (136 profesores/as y 392 alumnos/as) conformaron la
muestra de profesorado y alumnado universitario encuestado. A fin de obtener información
de carácter descriptivo acerca de la situación actual, se diseñó un cuestionario con el que
recoger la información que, posteriormente, fue analizada. Además, se realizó una breve
entrevista a 5 profesores universitarios. Los resultados obtenidos revelan altos niveles de
deshumanización en el entorno universitario, tanto entre el profesorado como el alumnado
que evidenciaron indicios de sufrir burnout. Se concluye con la necesidad de revisar y
mejorar el sistema de organización y gestión de la universidad, así como el sistema de valores
que rigen actualmente la institución y el objetivo final que precede la práctica educativa
universitaria, con el fin de mejorar el bienestar del profesorado y alumnado de la Universidad
de La Laguna. This research aims to consider the dehumanizing process which currently takes place
in the University of La Laguna, paying heed to emotions and feelings in relation to superiors,
levels of labour dehumanization and relationship between faculty and student body. A whole
amount of 528 people (136 teachers and 392 students) forms the sample of survey
respondents (university teachers and students). In order to obtain descriptive data
information about the current situation, a questionnaire was designed to get information
which, subsequently, was analysed. Furthermore, a brief interview for 5 university teachers
was designed. The obtained results reveal high levels of dehumanization in the university
context, in which both of teachers and students show evidence of being at risk of suffering
“burnout”. It concludes the necessity of examining and enhancing the organizational and
management system of the university, just like the values system which rules the institution
nowadays and the ultimate aim which precedes the university educational practice. All of
that leads to improving the welfare of university teachers and students.