Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Pérez, Teresa 
dc.contributor.authorGarcía Corral, María Ángeles
dc.contributor.otherMáster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados
dc.date.accessioned2021-05-21T12:36:17Z
dc.date.available2021-05-21T12:36:17Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23436
dc.description.abstractDurante el siglo XX se difunden y llevan a la práctica escolar numerosas teorías educativas y pedagogías que actualmente sustentan muchas de las metodologías y los procesos educativos en los colegios. Por tal motivo es importante destacar los elementos principales de las teorías educativas más relevantes del siglo pasado para formarnos como docentes reflexivos y conscientes en las dinámicas educativas que se producen en nuestras aulas del siglo XXI. Por ello es fundamental, analizar los aspectos metodológicos y pedagógicos que se encuentran inmersos en las prácticas educativas actuales, siguiendo a pedagogos y pedagogas, tales como, Montessori, Freinet, Neill y Freire para tener experiencias reales de tales teorías educativas, a través de la investigación cualitativa. Asimismo, las revisiones bibliográficas de las teorías y las experiencias educativas nos definen perfectamente el papel que desempeña el maestro/a y el alumnado, propiciando determinados procesos de enseñanza-aprendizaje, en los que en todos coincide el otorgarle el protagonismo a los niños y niñas. Finalmente, para poder aplicar las diversas pedagogías de estudio tenemos que revisar nuestra ley educativa actual de referencia, la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), para conocer las posibilidades de aplicación que nos ofrece de las teorías presentadas para nuestras aulas escolares.es_ES
dc.description.abstractDuring the 20th century, numerous educational theories and pedagogies were published and put into school practice that currently support many of the educational methodologies and processes in schools. It is important to know the main elements of the most relevant educational theories of the last century in order to train as reflective and aware teachers of the educational dynamics that occur in our classroom in the 21st century. For this reason, it is essential to analyze the methodological and pedagogical aspects that are immersed in current educational practices, following pedagogues, such as Montessori, Freinet, Neill and Freire to have real experiences of such educational theories. Likewise, the bibliographic reviews of educational theories and experiences perfectly define the role of the teacher and the students, promoting certain teaching-learning processes, in which it coincides in all of them giving the leading role to boys and girls. Finally, to be able to apply the various pedagogies of studies we have to review our current educational law of reference, the LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), to know the application possibilities offered by the theories of study for our school classrooms.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleAnálisis de las teorías pedagógicas del siglo XX y su proyección en la escuela del siglo XXIes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)