Análisis de las teorías pedagógicas del siglo XX y su proyección en la escuela del siglo XXI
Fecha
2021Resumen
Durante el siglo XX se difunden y llevan a la práctica escolar numerosas teorías educativas y
pedagogías que actualmente sustentan muchas de las metodologías y los procesos educativos en los
colegios. Por tal motivo es importante destacar los elementos principales de las teorías educativas
más relevantes del siglo pasado para formarnos como docentes reflexivos y conscientes en las
dinámicas educativas que se producen en nuestras aulas del siglo XXI. Por ello es fundamental,
analizar los aspectos metodológicos y pedagógicos que se encuentran inmersos en las prácticas
educativas actuales, siguiendo a pedagogos y pedagogas, tales como, Montessori, Freinet, Neill y
Freire para tener experiencias reales de tales teorías educativas, a través de la investigación
cualitativa. Asimismo, las revisiones bibliográficas de las teorías y las experiencias educativas nos
definen perfectamente el papel que desempeña el maestro/a y el alumnado, propiciando determinados
procesos de enseñanza-aprendizaje, en los que en todos coincide el otorgarle el protagonismo a los
niños y niñas. Finalmente, para poder aplicar las diversas pedagogías de estudio tenemos que revisar
nuestra ley educativa actual de referencia, la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad
Educativa), para conocer las posibilidades de aplicación que nos ofrece de las teorías presentadas para
nuestras aulas escolares. During the 20th century, numerous educational theories and pedagogies were published and put into
school practice that currently support many of the educational methodologies and processes in
schools. It is important to know the main elements of the most relevant educational theories of the
last century in order to train as reflective and aware teachers of the educational dynamics that occur
in our classroom in the 21st century. For this reason, it is essential to analyze the methodological and
pedagogical aspects that are immersed in current educational practices, following pedagogues, such
as Montessori, Freinet, Neill and Freire to have real experiences of such educational theories.
Likewise, the bibliographic reviews of educational theories and experiences perfectly define the role
of the teacher and the students, promoting certain teaching-learning processes, in which it coincides
in all of them giving the leading role to boys and girls. Finally, to be able to apply the various
pedagogies of studies we have to review our current educational law of reference, the LOMCE (Ley
Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), to know the application possibilities offered by the
theories of study for our school classrooms.