Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCodina Casals, Benito 
dc.contributor.authorJiménez Quintana, Marta
dc.contributor.otherMáster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal
dc.date.accessioned2021-05-21T13:05:08Z
dc.date.available2021-05-21T13:05:08Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23440
dc.description.abstractAnte la situación de las familias separadas o divorciadas, un buen funcionamiento de las relaciones parentofiliales favorece un correcto desarrollo de los hijos/as y centrándose en ello se plantea el objetivo de este estudio, el cual es determinar las condiciones favorecedoras o inhibidoras en las relaciones parentofiliales en familias separadas o divorciadas que supongan una barrera de acceso a los hijos/as. En su elaboración partimos de la teoría del Gatekeeping de la cual se muestran los dos tipos de roles que pueden seguir los progenitores en estas situaciones, rol inhibidor y rol facilitador. Se crea una escala que posteriormente fue validada por expertos/as, con la que se analiza el rol más predominante entre los progenitores de familias separadas o divorciadas. Los resultados obtenidos evidencian que existen una serie de condiciones favorecedoras e inhibidoras que influyen en la relación de los progenitores con los hijos/as en los casos de familias separadas o divorciadas y se demuestra que predomina el rol facilitador con respecto al rol inhibidor. Además se demuestra que no existe diferencia significativa con respecto a las variables de género de los progenitores, su estado civil pero si existe diferencia con el tipo de custodia ya que los progenitores que tienen custodia compartida presentan un comportamiento más facilitador y los que presentan custodia monoparental presentan conductas más inhibidoras.es_ES
dc.description.abstractAbstract In light of separates or divorced families situation, a good functioning of parent-child relationships favours a correct development of the children. Focusing on this, the aim of this study is to determine the conditions that favour or inhibit parent-child relationships in separated or divorced families that represent a barrier to access to children. In its elaboration we start from the Gatekeeping theory from which we show the two types of roles that can follow the parents in these situations, inhibiting role and facilitating role. A scale is created that was later validated by experts with which the most predominant role among the parents of separated or divorced families is analyzed. The results obtained show that there are a series of favourable and inhibiting conditions that influence the relationship between parents and children in cases of separated or divorced families, and it is shown that the facilitating role predominates over the inhibiting role. In addition, it was shown that there is no significant difference in the gender variables of the parents, their marital status, but there is a difference with the type of custody, since parents with shared custody show a more facilitating behaviour and those with single-parent custody show more inhibiting behaviour.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleVinculo parental y el desarrollo de los hijos/ases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)