El desarrollo de la interacción oral en el aula de inglés
Fecha
2021Resumen
Durante años el proceso de la enseñanza de Lenguas Extranjeras en nuestro país ha estado
centrado en la enseñanza y aprendizaje de reglas rígidas de gramática y de vocabulario
de forma teórica sin darle importancia a su uso comunicativo, relegando el desarrollo de
la destreza oral a un segundo plano. Este planteamiento en la educación no ha conseguido
que la mayoría de los alumnos, tras años de haber estado estudiando inglés, puedan
mantener una conversación fluida en la L2. Las actividades que los docentes eligen para
impulsar la destreza de la expresión oral en el aula suelen ser poco flexibles, permitiendo
a los estudiantes planificar con antelación su discurso y, por lo tanto, su participación se
suele limitar a repetir un texto aprendido de memoria sin que exista un intercambio a
tiempo real. En el presente proyecto se pretende destacar la relevancia del enfoque
comunicativo de las lenguas para que sirvan de herramienta para desenvolverse en
situaciones auténticas donde se construyen e intercambian significados acordes con el
contexto. Usando como instrumentos de investigación cualitativa la observación de las
clases telemáticas, el análisis de un cuestionario implementado a la profesora de prácticas
y la reflexión sobre mi propia experiencia como docente, he diseñado una actividad
didáctica donde se recrean situaciones cotidianas y reales y donde el alumnado debe
comunicarse con otro interlocutor de forma espontánea. Se espera que el diseño de
actividades de este tipo pueda contribuir a fomentar la interacción oral en el aula de inglés. ABSTRACT. Over the last years, the process of teaching Foreign Languages has been focused on
teaching and learning grammatic rules and vocabulary in a theoretical aspect putting aside
the communicative use of languages and thus, relegating the development of oral skills
to a non-primary relevance. This approach in education has caused that most students,
after years of studying English, are still unable to maintain a fluent conversation in the
target language. The activities chosen by teachers to promote Speaking skills in the
classroom are usually inflexible allowing students to plan their speech in advance and,
therefore, their participation is often limited to repeating a text learned by heart without
giving place to a real exchange of ideas. The aim of this project is to highlight the
relevance of the communicative approach of languages, turning it into a tool to cope in
authentic situations where meanings are built and exchanged according to the current
context. Using as instruments of qualitative research the observation of online classes, the
analysis of the responses to a questionnaire administered to the teacher, and the reflection
on my own teaching experiences, I have designed a pedagogical activity that recreates
daily and real situations where the students must communicate spontaneously with
another interlocutor. It is hoped that the design of activities of this type can contribute to
promoting spoken interaction in the English classroom.
Keywords: speaking skill, communicative approach, spoken