Mostrar el registro sencillo del ítem
Intención de abandono en los primeros cursos de grado de la Universidad de La Laguna
dc.contributor.advisor | López Aguilar, David | |
dc.contributor.author | Ravelo González, Yennifer | |
dc.contributor.other | Máster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal | |
dc.date.accessioned | 2021-05-21T13:05:39Z | |
dc.date.available | 2021-05-21T13:05:39Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23444 | |
dc.description.abstract | Este Trabajo de Fin de Máster gira en torno a cuestiones relativas al abandono académico durante los cursos de primero y segundo de las titulaciones de grado de La Universidad de La Laguna. La importancia de tratar este tema radica en que el abandono académico está vinculado a múltiples factores (intrínsecos, extrínsecos e institucionales) que afectan al individuo en su trayectoria académica, personal y profesional. Las tasas de abandono académico universitario siguen situándose como un importante problema que las administraciones deben enfrentar. Ante esta problemática se ha elaborado este Trabajo de Fin de Máster, cuyo objetivo principal es analizar el perfil del alumnado universitario con intención de abandono académico en los dos primeros cursos de los títulos de grado de la Universidad de La Laguna. Para llevar a cabo este trabajo se ha partido de la realización de una revisión sistemática de artículos científicos consultados en bases de datos especializadas, además se basó el estudio en el análisis de los datos obtenidos por medio de un cuestionario elaborado para abordar este problema. De esta manera se abordan diferentes dimensiones: intención de abandono académico y rendimiento en los estudios, actitud ante el estudio, compromiso académico, adaptabilidad y expectativas de resultados. La metodología empleada para el análisis de los datos obtenidos ha sido de carácter descriptivo exploratorio y, además, se ha empleado un diseño metodológico cuantitativo no experimental en una muestra de estudiantes universitarios (n=1519). Los resultados obtenidos apuntan que, durante los cursos de primero y segundo, el estudiantado se plantea abandonar sus estudios con diferentes intensidades. Asimismo, se comprueba que el alumnado en términos generales tiene unos niveles medios de motivación, actitud ante el estudio y compromiso académico. Además, presentan una alta adaptabilidad y bajas expectativas de resultados en las titulaciones que cursan. Por otra parte, se demostró que las calificaciones previas al igual que las universitarias inciden en factores como la adaptabilidad, perspectivas de resultados, actitud ante el estudio y compromiso académico. Se destaca de esta investigación que la rama de conocimiento infiere en la intención de abandono, así como en las dimensiones estudiadas. Los resultados obtenidos son un referente para conocer la situación actual del estudiantado universitario de la Universidad de La Laguna, para así poder establecer acciones y programas educativos y orientadores centrados en la reducción de la intención de abandono. | es_ES |
dc.description.abstract | This Final Master's Project revolves around specific issues of academic dropout during the first and second courses of the degrees at the University of La Laguna. The importance of dealing with this radical issue in academic abandonment is related to multiple factors (intrinsic, extrinsic and institutional) that affect the individual in his academic, personal and professional career. University dropout rates continue to rank as a major problem that administrations must face. Given this problem, this proyect has been prepared, the main objective of which is to analyze the profile of university students with the intention of leaving school in the first two courses of the Bachelor's degrees at the University of La Laguna. To carry out this work, a systematic review of scientific articles consulted in specialized databases should be carried out. Furthermore, the study will be based on the analysis of the data processed by means of a questionnaire prepared to address this problem. In this way, different dimensions are addressed: intention of academic abandonment and performance in studies, attitude towards study, academic commitment, adaptability and expectations of results. The methodology used for the analysis of the data obtained has been of an exploratory descriptive nature and, in addition, a non-experimental quantitative methodological design has been used in a sample of university students (n = 1519). The results indicated that, during the first and second courses, the students will consider their studies with different intensities. Likewise, it is verified that the students in general terms have average levels of motivation, attitude towards study and academic commitment. In addition, we present a high adaptability and low expectations of results in the degrees they study. On the other hand, it was shown that previous qualifications, like universities, influence factors such as adaptability, prospects for results, attitude towards study and academic commitment. It stands out from this research that the branch of knowledge infers in the intention of abandonment, as well as in the dimensions studied. The results obtained are a reference to know the current situation of the university student body of the University of La Laguna, in order to establish actions and educational and guidance programs focused on reducing the intention to abandon. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | No autorizo la publicación del documento | |
dc.title | Intención de abandono en los primeros cursos de grado de la Universidad de La Laguna | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis |