Intención de abandono en los primeros cursos de grado de la Universidad de La Laguna
Fecha
2021Resumen
Este Trabajo de Fin de Máster gira en torno a cuestiones relativas al abandono académico
durante los cursos de primero y segundo de las titulaciones de grado de La Universidad de La
Laguna. La importancia de tratar este tema radica en que el abandono académico está vinculado
a múltiples factores (intrínsecos, extrínsecos e institucionales) que afectan al individuo en su
trayectoria académica, personal y profesional. Las tasas de abandono académico universitario
siguen situándose como un importante problema que las administraciones deben enfrentar.
Ante esta problemática se ha elaborado este Trabajo de Fin de Máster, cuyo objetivo principal
es analizar el perfil del alumnado universitario con intención de abandono académico en los
dos primeros cursos de los títulos de grado de la Universidad de La Laguna. Para llevar a cabo
este trabajo se ha partido de la realización de una revisión sistemática de artículos científicos
consultados en bases de datos especializadas, además se basó el estudio en el análisis de los
datos obtenidos por medio de un cuestionario elaborado para abordar este problema. De esta
manera se abordan diferentes dimensiones: intención de abandono académico y rendimiento
en los estudios, actitud ante el estudio, compromiso académico, adaptabilidad y expectativas
de resultados. La metodología empleada para el análisis de los datos obtenidos ha sido de
carácter descriptivo exploratorio y, además, se ha empleado un diseño metodológico
cuantitativo no experimental en una muestra de estudiantes universitarios (n=1519). Los
resultados obtenidos apuntan que, durante los cursos de primero y segundo, el estudiantado se
plantea abandonar sus estudios con diferentes intensidades. Asimismo, se comprueba que el
alumnado en términos generales tiene unos niveles medios de motivación, actitud ante el
estudio y compromiso académico. Además, presentan una alta adaptabilidad y bajas
expectativas de resultados en las titulaciones que cursan. Por otra parte, se demostró que las
calificaciones previas al igual que las universitarias inciden en factores como la adaptabilidad,
perspectivas de resultados, actitud ante el estudio y compromiso académico. Se destaca de esta
investigación que la rama de conocimiento infiere en la intención de abandono, así como en
las dimensiones estudiadas. Los resultados obtenidos son un referente para conocer la situación
actual del estudiantado universitario de la Universidad de La Laguna, para así poder establecer
acciones y programas educativos y orientadores centrados en la reducción de la intención de
abandono. This Final Master's Project revolves around specific issues of academic dropout during the first
and second courses of the degrees at the University of La Laguna. The importance of dealing
with this radical issue in academic abandonment is related to multiple factors (intrinsic,
extrinsic and institutional) that affect the individual in his academic, personal and professional
career. University dropout rates continue to rank as a major problem that administrations must
face. Given this problem, this proyect has been prepared, the main objective of which is to
analyze the profile of university students with the intention of leaving school in the first two
courses of the Bachelor's degrees at the University of La Laguna. To carry out this work, a
systematic review of scientific articles consulted in specialized databases should be carried out.
Furthermore, the study will be based on the analysis of the data processed by means of a
questionnaire prepared to address this problem. In this way, different dimensions are addressed:
intention of academic abandonment and performance in studies, attitude towards study,
academic commitment, adaptability and expectations of results. The methodology used for the
analysis of the data obtained has been of an exploratory descriptive nature and, in addition, a
non-experimental quantitative methodological design has been used in a sample of university
students (n = 1519). The results indicated that, during the first and second courses, the students
will consider their studies with different intensities. Likewise, it is verified that the students in
general terms have average levels of motivation, attitude towards study and academic
commitment. In addition, we present a high adaptability and low expectations of results in the
degrees they study. On the other hand, it was shown that previous qualifications, like
universities, influence factors such as adaptability, prospects for results, attitude towards study
and academic commitment. It stands out from this research that the branch of knowledge infers
in the intention of abandonment, as well as in the dimensions studied. The results obtained are
a reference to know the current situation of the university student body of the University of La
Laguna, in order to establish actions and educational and guidance programs focused on
reducing the intention to abandon.