La diversidad religiosa en centros docentes
Fecha
2021Resumen
En el presente trabajo se muestra una visión global de la diversidad religiosa en el
ámbito educativo y se ofrece una investigación cuya finalidad es conocer dicha diversidad
existente en las distintas aulas desde la perspectiva de diversos profesionales de la
educación y actuar en consecuencia para mejorar la docencia impartida a nuestro
alumnado. Para ello, nos centraremos en un estudio cuantitativo que nos permita
extrapolar resultados cuantificables por medio de las respuestas especificadas en un
cuestionario. La susodicha investigación está planteada como una posible alternativa
metodológica para atender las necesidades del alumnado y mejorar su vida tanto
educativa como personal. Diversos estudios postulan que el conocimiento del docente
está directamente relacionado con la implementación de metodologías más adecuadas a
la diversidad de discentes que ocupan nuestras aulas. Este trabajo, tiene la finalidad de
determinar el modo con el que es tratada la diversidad religiosa, así como el grado de
conocimiento sobre esta temática por parte de un grupo de maestros/as que imparten
docencia en tres centros ubicados en distintas provincias de la Comunidad Autónoma de
Andalucía (Granada, Huelva y Almería) para obtener, de este modo un referente a nivel
andaluz. Del mismo modo, se pretende conocer la opinión de este profesorado sobre el
tratamiento de la diversidad religiosa en los centros. Los resultados obtenidos revelan que
el conocimiento de los encuestados no es el suficiente. Abstract. This work shows a global vision of religious diversity in the educational field and
offers an investigation whose purpose is to know this diversity existing in the different
classrooms from the perspective of various educational professionals and act accordingly
to improve teaching taught to our students. To do this, we will focus on a quantitative
study that allows us to extrapolate quantifiable results using the answers specified in a
questionnaire. The aforementioned research is proposed as a possible methodological
alternative to meet the needs of students and improve their educational and personal lives.
Various studies postulate that the teacher's knowledge is directly related to the
implementation of methodologies more appropriate to the diversity of students that
occupy our classrooms. This work aims to determine the way in which religious diversity
is treated, as well as the degree of knowledge on this subject by a group of teachers who
teach in three centers located in different provinces of the Community. Autonomous of
Andalusia (Granada, Huelva and Almería) to obtain, in this way, a benchmark at the
Andalusian level. In the same way, it is intended to know the opinion of this teaching
staff on the treatment of religious diversity in schools. The results obtained reveal that the
knowledge of the respondents is not sufficient.