El desarrollo del pensamiento computacional y la educación STEM en la escuela primaria: Metodologías activas como facilitadoras del desarrollo del pensamiento computacional y la educación STEM.
Fecha
2021Resumen
Vivimos en una sociedad cambiante donde la forma de aprender ha ido evolucionando en
los últimos años. Por ello, el desarrollo del pensamiento computacional se muestra, cada
vez, más presente en las aulas de todos los centros escolares. A su vez, la introducción de
técnicas de programación mediante la utilización de diferentes programas y metodologías
se ha ido incorporando en los niveles educativos. Por ello, a través del presente Trabajo
Final de Master se pretende, en primer lugar, analizar el desarrollo del pensamiento
computacional y la educación STEM dentro de la etapa de educación primaria atendiendo
a las diferentes metodologías activas (Flipped Classroom, Aprendizaje Colaborativo y
Aprendizaje Cooperativo) como facilitadoras de su desarrollo y, en segundo lugar,
determinar qué metodología es la que arroja mejores resultados en el proceso enseñanzaaprendizaje de programación en la etapa de educación primaria We live in a society where the way of learning has been evolving in recent years. For this
reason, the development of computational thinking is increasingly present in the
classrooms. Furthermore, the introduction of programming techniques through the use of
different programs and methodologies has been incorporated into the different
educational levels. For this reason, this Master's Final Project it is intended, first of all, to
analyse the development of computational thinking and STEM education within the
primary education, attending to the different active methodologies (Flipped Classroom,
Collaborative Learning and Cooperative Learning) as facilitators of their development
and, secondly, to determine which methodologies produce the best results in the teachinglearning process in the primary education.