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dc.contributor.advisorBarragán Medero, Fernando 
dc.contributor.authorEstévez Moreira, María del Carmen
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2021-05-21T13:26:33Z
dc.date.available2021-05-21T13:26:33Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23464
dc.description.abstractEl acoso escolar o bullying es un problema frecuente en los centros educativos que provoca múltiples consecuencias negativas. Tales consecuencias han estimulado el desarrollo de numerosos programas anti-bullying. El objetivo del presente trabajo tiene como finalidad hacer una revisión sistemática de publicaciones de los últimos cinco años que prueben la eficacia de programas de prevención e intervención en acoso escolar. Un total de 18 publicaciones cumplieron con los criterios de inclusión. La diversidad de definiciones y modelos explicativos del acoso escolar, así como la ausencia de consenso en los contenidos de los programas, dificulta la comparación. En general, los programas anti-bullying actuales resultan efectivos. En el futuro, se debe continuar investigando los efectos a largo plazo de los programas. También se debe ampliar el campo de actuación a etapas educativas previas a la educación secundaria, así como a tipos concretos de acoso escolar. Consideramos que la inclusión de toda la comunidad educativa y la adoptación de una perspectiva de género son elementos fundamentales para crear una cultura de centro de no violencia que permita prevenir el acoso escolar.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT. Bullying is a frequent problem in schools that causes multiple negative consequences. Such consequences have stimulated the development of anti-bullying programmes. The objective of this work is to carry out a systematic review of the last five years publications that prove the effectiveness of prevention and intervention anti-bullying programmes. A total of 18 publications met the inclusion criteria. The comparison is difficult due to the diversity of definitions and models around the concept of bullying, as well as the absence of accord in the content of the programmes. In general, current anti-bullying programmes are effective. In the future, the long-term effects of the programs should continue to be investigated. Other educational stages prior to secondary education, as well as specific types of bullying, also require more research. We consider that the inclusion of all educational community and the adoption of a gender perspective are fundamental elements to create a non-violence culture centre to prevent bullying.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleProgramas de prevención en acoso escolar: Un problema educativo urgentees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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