Lenù y Lila: análisis de la representación de la amistad femenina en 'La amiga estupenda' de Elena Ferrante
Fecha
2021Resumen
Este trabajo de fin de máster analiza la representación de la amistad femenina en La amiga
estupenda (2011) de Elena Ferrante (Nápoles, 1943), primer volumen de Dos amigas (2011-
2014), la tetralogía en la que la autora italiana construye un vínculo entre dos mujeres que
durará prácticamente toda la vida, así como el universo femenino que la autora utiliza como
telón de fondo de la saga. Este relato de más de 2.000 páginas es concebido, además, como la
autobiografía de Lenù, quien ejerce como una de las protagonistas y narradora
simultáneamente y decide escribir todo lo que ha vivido con su amiga Lila. Este ejercicio de
escritura, así como la concepción de Lila y ella misma como un sujeto narrativo unitario, da
lugar a un texto en el que la narradora indaga en su propia identidad y en su enfrentamiento,
en comunidad con su amiga, con las barreras del género y la clase social. La interdependencia
de este vínculo provoca que el análisis de su identidad sea paralelo al análisis de la identidad
de su amiga. El análisis de la novela se apoya en tres ejes teóricos principales: la
conceptualización de la amistad femenina y su comparación con el concepto clásico de
amistad y con una visión más contemporánea de este en la que surge obligatoriamente la
noción de “sororidad”, una breve revisión de las principales características de la autobiografía
femenina y la relación de estas con la obra narrativa de Elena Ferrante. ABSTRACT. This master’s dissertation analyses the representation of femenine friendship in La amiga
estupenda (2011) by Elena Ferrante (Naples, 1943), the first volume of Dos amigas (2011-
2014), the tetralogy in which the Italian author constructs a bond between two women that
will last all their lives, as well as the feminine universe that Ferrante uses as the backdrop for
the series. This story of more than 2.000 pages is conceived as the autobiography of Lenù,
who acts as one of the protagonists and the narrator simultaneously and decides to write down
everything she has lived with her friend Lila. This writing exercise, as well as the
understanding of Lila and herself as a unified narrative subject, creates a text in which the
narrator investigates her own identity and her confrontation, alongside her friend, with the
impediments of gender and social class. The interdependence in this bonding causes a parallel
understanding of her identity and her friend’s. The analysis of the book revolves around three
main ideas: the conceptualization of female friendship compared with the classic concept of
friendship and with a more contemporary vision in which the notion of “sorority” is
addressed, a brief review of the main characteristics of female autobiography and, finally, the
connection between these and the narrative work of Elena Ferrante.