Mostrar el registro sencillo del ítem
Lenù y Lila: análisis de la representación de la amistad femenina en 'La amiga estupenda' de Elena Ferrante
dc.contributor.advisor | Martín González, Matilde | |
dc.contributor.author | González Rossi, Aida María | |
dc.contributor.other | Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad | |
dc.date.accessioned | 2021-05-21T13:27:19Z | |
dc.date.available | 2021-05-21T13:27:19Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23470 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de fin de máster analiza la representación de la amistad femenina en La amiga estupenda (2011) de Elena Ferrante (Nápoles, 1943), primer volumen de Dos amigas (2011- 2014), la tetralogía en la que la autora italiana construye un vínculo entre dos mujeres que durará prácticamente toda la vida, así como el universo femenino que la autora utiliza como telón de fondo de la saga. Este relato de más de 2.000 páginas es concebido, además, como la autobiografía de Lenù, quien ejerce como una de las protagonistas y narradora simultáneamente y decide escribir todo lo que ha vivido con su amiga Lila. Este ejercicio de escritura, así como la concepción de Lila y ella misma como un sujeto narrativo unitario, da lugar a un texto en el que la narradora indaga en su propia identidad y en su enfrentamiento, en comunidad con su amiga, con las barreras del género y la clase social. La interdependencia de este vínculo provoca que el análisis de su identidad sea paralelo al análisis de la identidad de su amiga. El análisis de la novela se apoya en tres ejes teóricos principales: la conceptualización de la amistad femenina y su comparación con el concepto clásico de amistad y con una visión más contemporánea de este en la que surge obligatoriamente la noción de “sororidad”, una breve revisión de las principales características de la autobiografía femenina y la relación de estas con la obra narrativa de Elena Ferrante. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT. This master’s dissertation analyses the representation of femenine friendship in La amiga estupenda (2011) by Elena Ferrante (Naples, 1943), the first volume of Dos amigas (2011- 2014), the tetralogy in which the Italian author constructs a bond between two women that will last all their lives, as well as the feminine universe that Ferrante uses as the backdrop for the series. This story of more than 2.000 pages is conceived as the autobiography of Lenù, who acts as one of the protagonists and the narrator simultaneously and decides to write down everything she has lived with her friend Lila. This writing exercise, as well as the understanding of Lila and herself as a unified narrative subject, creates a text in which the narrator investigates her own identity and her confrontation, alongside her friend, with the impediments of gender and social class. The interdependence in this bonding causes a parallel understanding of her identity and her friend’s. The analysis of the book revolves around three main ideas: the conceptualization of female friendship compared with the classic concept of friendship and with a more contemporary vision in which the notion of “sorority” is addressed, a brief review of the main characteristics of female autobiography and, finally, the connection between these and the narrative work of Elena Ferrante. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Lenù y Lila: análisis de la representación de la amistad femenina en 'La amiga estupenda' de Elena Ferrante | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis |