Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSuárez Rubio, Natalia María 
dc.contributor.authorPacheco Lutzardo, Mirian
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2021-05-24T08:46:32Z
dc.date.available2021-05-24T08:46:32Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23488
dc.description.abstractEn esta investigación se realizó un estudio sobre la comprensión lectora en un Colegio Concertado de Tenerife (Islas Canarias). El mismo constaba de dos partes. La primera (Estudio uno) consistió en una evaluación a una muestra de alumnado repartido entre los cuatro cursos de línea B que conformaban la Enseñanza Secundaria Obligatoria. En el segundo (Estudio dos) se realizó una encuesta al profesorado de Lengua Castellana y Literatura que impartía docencia a este alumnado. Para la evaluación del Estudio uno, se utilizó la prueba PROLEC-SE (Ramos y Cuetos, 2009), en concreto, la parte relativa a la comprensión semántica. De acuerdo con los resultados, el alumnado de los últimos niveles obtuvo mejor rendimiento, excepto en el caso de 2º de la ESO, que en todas las pruebas puntuó por debajo de 1º de la ESO. En la parte del estudio relativa a las preguntas literales e inferenciales, igual que en el caso anterior, el rendimiento fue similar exceptuando 2º de la ESO. En relación a las encuestas, los análisis indicaron que el profesorado trabaja más las estrategias inferenciales con su alumnado, sin embargo los resultados sobre el rendimiento de su alumnado indican lo contrario. Si bien el resultado de todos los cursos, tanto en las preguntas literales e inferenciales, estuvo por encima del promedio, el resultado en preguntas inferenciales fue en todos los casos inferior al resultado del rendimiento de las preguntas literales.es_ES
dc.description.abstractIn this research, a study on reading comprehension was carried out in a charter School in Tenerife (Canary Islands). It consisted of two parts. The first one (Study 1) consisted of an evaluation of a sample of students distributed among the four line B courses that are part of the Compulsory Secondary Education. In the second one (Study 2), a survey was carried out on the Spanish Language and Literature teachers of the children evaluated. The PROLEC-SE (Ramos y Cuetos, 2009) test was used for the evaluation of Study 1, specifically the part related to semantic understanding. In relation to the surveys, the analyzes indicated that teachers work more inferential strategies with their students, however the results on the performance of their students indicate the opposite. Although the result of all the courses, both in literal and inferential questions, was above the average, the result in inferential questions was in all cases lower than the result of literal questions.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsNo autorizo la publicación del documento
dc.titleEstudio sobre la comprensión lectora y prácticas de enseñanza del profesorado en Secundariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem