La implantación de empresas españolas en Marruecos: Enfoques positivos y negativos
Author
Aabassati El Aaraibi, HasnaDate
2021Abstract
La internacionalización es la estrategia de crecimiento para desarrollo de mercados
mundiales, consiste en la expansión a otras zonas geográficas de los bienes y
servicios de una empresa, aprovechando su tecnología y sus capacidades de
producción. A cambio, la empresa obtiene ventajas y ganancias garantizadas por esta
estrategia (Pedrero, 2014, p.9).
Mediante la realización del presente trabajo, se pretende estudiar el proceso de la
internacionalización en Marruecos, para conocer cuáles son los beneficios y los
riesgos que las empresas deben afrontar a lo largo del proceso, entre otras cuestiones.
En los mercados exteriores, existen grandes empresas españolas que a través de sus
actividades comerciales colaboran en la recuperación de la economía española. Para
ello son un ejemplo a seguir para las pequeñas y medias empresas que encuentran
dificultades y crisis en el mercado nacional. Sin embargo, antes de tomar la decisión
de llevar a cabo el plan de la internacionalización, estas pequeñas entidades deben
informarse muy bien sobre el funcionamiento del mercado de destino, la cultura del
país, los gustos de su población, etcétera.
Para ayudar a estas empresas en su plan e incentivar su actividad se ha creado
entidades españolas públicas especializadas en la internacionalización y ubicadas en
diversos países, entre ellos Marruecos. Internationalization is the strategy for the development of world markets. It consists of
the expansion of a company's products and services to other geographical areas,
taking advantage of its technology and production capacities. In return, the company
obtains advantages and profits guaranteed by this strategy. (Pedrero, 2014, p.9).
Through this project, the aim is to study the process of internationalization in Morocco,
to know what are the benefits and risks that companies must face throughout the
process, among other issues.
In foreign markets, there are major Spanish companies, which through their
commercial activities help the recovery of the Spanish economy. For this they must be
an example to follow for the small and medium sized companies that find difficulties
and crisis in the national market. However, before taking the decision to carry out the
internationalization plan, these small entities must be very well informed about the
functioning of the destination market, the culture of the country, the tastes of its
population, etc.
To help these companies in the plan and encourage their activity, public Spanish
entities have been created that specialize in internationalization and are located in
various countries, including Morocco.