Factores que inciden en el abandono escolar del alumnado gitano: perspectiva de profesionales clave
Fecha
2017Resumen
El abandono escolar suscita interés en el nivel nacional e internacional y afecta de manera
especialmente significativa a la juventud gitana a perpetuar su situación de exclusión social. Este
estudio trata de identificar los factores que inciden en el abandono escolar de los jóvenes de etnia gitana
que residen en un poblado asturiano. La evaluación de necesidades se fundamentó en la consulta de
documentación oficial y el análisis cualitativo de entrevistas en profundidad a cuatro profesionales del
entorno educativo que trabajan con este colectivo. Los resultados revelaron bajos niveles en hábitos
personales y de autocuidado, altos niveles de dependencia de las ayudas sociales, bajas expectativas
académicas y abandono prematuro del sistema escolar en los estudiantes. Se plantea intervenir con
alumnado y familias a través de programas de orientación personal y profesional desde la etapa de
educación primaria, que faciliten la transición de los estudiantes gitanos a la etapa de secundaria School drop-out generates interest at a national and international level and significantly affects the gypsy
youth, thus perpetuating their social exclusion circumstances. This study aims to identify the
factors affecting drop-out in a group of gypsy ethnic students who live in an Asturian marginal
settlement. Needs assessment was based on the review of official documentation, as well as on the
qualitative analysis of the in-depth interviews with four professionals of the educational environment
who work with the studied group. The results showed low levels of personal and self-care habits, high
levels of dependence on social aids, low academic expectations and early school drop-out in students and
their families. Intervention with students and families is suggested through a preventive professional
and personal counselling program, which should be applied from Primary Education, in order to
facilitate gypsy students’ transition to secondary school