Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez-Herrero, María del Henar
dc.contributor.authorAntúnez Sánchez, Ángela
dc.contributor.authorBurguera-Condon, Joaquín-Lorenzo
dc.date.accessioned2021-05-27T07:33:21Z
dc.date.available2021-05-27T07:33:21Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23534
dc.description.abstractEl abandono escolar suscita interés en el nivel nacional e internacional y afecta de manera especialmente significativa a la juventud gitana a perpetuar su situación de exclusión social. Este estudio trata de identificar los factores que inciden en el abandono escolar de los jóvenes de etnia gitana que residen en un poblado asturiano. La evaluación de necesidades se fundamentó en la consulta de documentación oficial y el análisis cualitativo de entrevistas en profundidad a cuatro profesionales del entorno educativo que trabajan con este colectivo. Los resultados revelaron bajos niveles en hábitos personales y de autocuidado, altos niveles de dependencia de las ayudas sociales, bajas expectativas académicas y abandono prematuro del sistema escolar en los estudiantes. Se plantea intervenir con alumnado y familias a través de programas de orientación personal y profesional desde la etapa de educación primaria, que faciliten la transición de los estudiantes gitanos a la etapa de secundariaes_ES
dc.description.abstractSchool drop-out generates interest at a national and international level and significantly affects the gypsy youth, thus perpetuating their social exclusion circumstances. This study aims to identify the factors affecting drop-out in a group of gypsy ethnic students who live in an Asturian marginal settlement. Needs assessment was based on the review of official documentation, as well as on the qualitative analysis of the in-depth interviews with four professionals of the educational environment who work with the studied group. The results showed low levels of personal and self-care habits, high levels of dependence on social aids, low academic expectations and early school drop-out in students and their families. Intervention with students and families is suggested through a preventive professional and personal counselling program, which should be applied from Primary Education, in order to facilitate gypsy students’ transition to secondary schoolen
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista de Psicología y Educación, 2017, 12(1), 55-76;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleFactores que inciden en el abandono escolar del alumnado gitano: perspectiva de profesionales clavees_ES
dc.title.alternativeFactors affecting gypsy students’ drop-out: key professionals’ perspectiveen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordabandono de estudioses_ES
dc.subject.keywordestudiantes de minoríases_ES
dc.subject.keywordgitanoses_ES
dc.subject.keywordinvestigación cualitativaes_ES
dc.subject.keywordorientación educativaes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional