El alumnado de secundaria modifica sus juegos motores. Trabajando la autonomía en educación física
Autor
Rodríguez Ramón, RuymanFecha
2021Resumen
En este trabajo se aborda la viabilidad de realizar una unidad didáctica basada en la propuesta y
modificación de juegos motores por parte del alumnado de dos grupos de 2º ESO. Se aporta un
marco teórico referente a los juegos motores, se analiza el contexto escolar de la intervención, y se
diseñó e implementó una unidad didáctica específica con ese enfoque metodológico. Para promover
la participación del alumnado y analizar su intervención se diseñó una plantilla de observación ad
hoc tomando como referencia las constantes estructurales y funcionales de los escenarios lúdicos
propuestos. Los resultados obtenidos muestran que la implicación del alumnado en la propuesta y
modificación de juegos motores es una opción metodológica viable, y genera un alto grado de
participación de las alumnas en la dinámica propuesta. ABSTRACT.
This project addresses the feasability of carrying out a didactic unit based on the proposal and
modification of gross motor games by two groups of students in 2° ESO (second year of secondary
school). It's aported a theoretical framework relevant to gross motor games, it's analized the
educational context of the activity, and a specifical didactic unit has been designed and carried out
with this methodological approach. For promoting students’ participation and analizing their
interventions, an ad hoc observation chart has been designed referencing the structural and funtional
constants in the proposed games. Results show that implicating students in the proposal and
modification of gross motor games is a feasable methodological option and that it generates a high
level of female sudents’ participation in the proposed dynamic.