Evaluación de un programa de intervención en la ruta visual para la mejora de la eficiencia lectora en niños con retraso lector.
Autor
Cecilia Álvarez, SergioFecha
2021Resumen
Tradicionalmente los programas de intervención en lectura se han centrado en el
desarrollo de habilidades fonológicas. Sin embargo, los estudios muestran que las
dificultades lectoras en las lenguas transparentes, se explican mejor por la falta de
automaticidad en el reconocimiento de palabras. Según el modelo dual, el uso de la ruta
visual es lo que permite conseguir la automaticidad en la lectura de palabras. El objetivo
de este estudio es evaluar la eficacia de un programa de entrenamiento de la ruta visual
para mejorar la eficiencia lectora de niños con retraso lector. Se aplicaron once tareas a
un grupo de niños con retraso en lectura a lo largo de veinte sesiones con una frecuencia
de cuatro sesiones semanales. A todos los participantes se les tomaron, antes y después
de la intervención, medidas de eficiencia lectora mediante la administración del Test
Tecle y se compararon con las de un grupo control. Los resultados mostraron
diferencias significativas pretest-postest en el grupo experimental en la medida de
eficiencia lectora y en el rendimiento global entre la primera y la última sesión de
intervención. Se concluye que el programa de intervención contribuye a mejorar el
procesamiento ortográfico, así como, la eficiencia lectora. Traditionally, intervention programs on reading have focused on the development of
phonological abilities. However, studies prove that the difficulties of reading in
transparent languages are better explained by the lack of automaticity in the recognition
of words. According to the dual model, the use of the visual route is what allows to
achieve the automaticity in the reading of words. The object of this study is to evaluate
the efficcacy of a training program of the visual route to improve the reading efficiency
in children with reading difficulties. There were applied eleven tasks to a group of
children with reading difficulties along twenty sessions with a frequency of four weekly
sessions. To every participant were taken, before and after the intervention, measures of
reading efficiency through the administration of the Tecle Test and compared with those
of a control group. The results showed significant differences pretest-posttest in the
experimental group in the measure of reading efficiency and in the global performance
between the first and the last session of the intervention. It concludes that the
intervention program contributes to improve the orthographic processing as well as the
reading efficiency.