Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtiz González, María del Rosario 
dc.contributor.authorCecilia Álvarez, Sergio
dc.contributor.otherMu en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
dc.date.accessioned2021-06-02T10:05:24Z
dc.date.available2021-06-02T10:05:24Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23627
dc.description.abstractTradicionalmente los programas de intervención en lectura se han centrado en el desarrollo de habilidades fonológicas. Sin embargo, los estudios muestran que las dificultades lectoras en las lenguas transparentes, se explican mejor por la falta de automaticidad en el reconocimiento de palabras. Según el modelo dual, el uso de la ruta visual es lo que permite conseguir la automaticidad en la lectura de palabras. El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia de un programa de entrenamiento de la ruta visual para mejorar la eficiencia lectora de niños con retraso lector. Se aplicaron once tareas a un grupo de niños con retraso en lectura a lo largo de veinte sesiones con una frecuencia de cuatro sesiones semanales. A todos los participantes se les tomaron, antes y después de la intervención, medidas de eficiencia lectora mediante la administración del Test Tecle y se compararon con las de un grupo control. Los resultados mostraron diferencias significativas pretest-postest en el grupo experimental en la medida de eficiencia lectora y en el rendimiento global entre la primera y la última sesión de intervención. Se concluye que el programa de intervención contribuye a mejorar el procesamiento ortográfico, así como, la eficiencia lectora.es_ES
dc.description.abstractTraditionally, intervention programs on reading have focused on the development of phonological abilities. However, studies prove that the difficulties of reading in transparent languages are better explained by the lack of automaticity in the recognition of words. According to the dual model, the use of the visual route is what allows to achieve the automaticity in the reading of words. The object of this study is to evaluate the efficcacy of a training program of the visual route to improve the reading efficiency in children with reading difficulties. There were applied eleven tasks to a group of children with reading difficulties along twenty sessions with a frequency of four weekly sessions. To every participant were taken, before and after the intervention, measures of reading efficiency through the administration of the Tecle Test and compared with those of a control group. The results showed significant differences pretest-posttest in the experimental group in the measure of reading efficiency and in the global performance between the first and the last session of the intervention. It concludes that the intervention program contributes to improve the orthographic processing as well as the reading efficiency.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsNo autorizo la publicación del documento
dc.titleEvaluación de un programa de intervención en la ruta visual para la mejora de la eficiencia lectora en niños con retraso lector.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem