Burnout e inteligencia emocional en el profesorado universitario.
Fecha
2021Resumen
La profesión docente es una labor que supone una gran implicación con el
alumnado y supone grandes demandas emocionales de los trabajadores educativos. En
esta investigación se pretende estudiar la relación entre el burnout y la inteligencia
emocional percibida en el profesorado universitario y comprobar si esta última puede
resultar en un factor protector ante el síndrome de burnout. En la muestra de 43
profesores se hallaron correlaciones significativas entre algunos componentes de la
inteligencia emocional y el burnout, concretamnete la atención emocional está
positivamente relacionada con el cansancio emocional, la claridad y la reparación
correlacionan positivamente con la realización personal y la reparación correlaciona
negativamente con el cansancio emocional. Además se comprueba el valor predictivo de
la IE sobre el burnout. Abstract.
The teaching profession is a task that requires great involvement with students
and involves great emotional demands of educational workers. This research intends to
study the relationship between burnout and perceived emotional intelligence in
university teaching staff and to verify if the latter can result in a protective factor against
the burnout syndrome. In the sample of 43 teachers, significant correlations were found
between some components of emotional intelligence and burnout. Specifically,
emotional attention is positively related to emotional fatigue, clarity and reparation
correlate positively with personal fulfillment and reparation negatively correlates with
emotional fatigue. In addition, the predictive value of EI on burnout is confirmed.