Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAznar Vallejo, Francisco
dc.contributor.authorChávez Sánchez, Yajaira Lisseth
dc.contributor.otherMáster Universitario en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural Por la Ull
dc.date.accessioned2021-06-02T12:35:56Z
dc.date.available2021-06-02T12:35:56Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23679
dc.description.abstractLos oficios artesanales, como parte del Patrimonio Cultural, guardan un significado especial en la sociedad, por lo cual se deben conservar y transmitir hacia las futuras generaciones, debido a que su valor no es únicamente material, sino también sociocultural, y vinculan la identidad y tradición de las comunidades. El presente trabajo se encuadra principalmente en el rescate, difusión y puesta en valor desde el ámbito educativo, de una técnica artesanal tradicional en Ecuador, la técnica textil Ikat en el cantón Gualaceo, provincia de Azuay. Se plantea una propuesta de capacitación docente como alternativa de sensibilización, permitiendo una vinculación de los artesanos con el sector educativo. La propuesta de capacitación está desarrollada en base al Modelo Andragógico, que tiene un enfoque constructivista, diferenciándose del típico modelo tradicional que por mucho tiempo ha generado un bajo impacto en los programas de educación continua; el Modelo Andragógico se basa en la participación activa y colaborativa. Si el mensaje es transmitido adecuadamente a los docentes, ellos serán capaces de replicarlo a sus alumnos, colaborando con la revalorización de su Patrimonio Cultural.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT. Artisan crafts, as part of the Cultural Heritage, have a special meaning for society, for that reason it is important to conserve and transmit them to future generations, because their value is not only material, but also sociocultural, and they link identity and traditions of communities. The present essay is based on the rescue, diffusion and valorization from the educational field, of a traditional artisan technique in Ecuador, Ikat textile technique, in Gualaceo, Azuay province, A proposal for teacher training is proposed as an alternative for raising awareness, allowing a link between artisans and the education sector. This training proposal is based on the Andragogic Model, which has a constructivist approach, differing from the typical traditional model that has had a low impact on training programs. The Andragogic Model establishes an active and collaborative participation. If the message is suitably transmitted to teachers, they will be able to replicate it to their students, collaborating with the rescue of their Cultural Heritage.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titlePropuesta de capacitación docente como alternativa de rescate, difusión y puesta en valor de las técnicas artesanales tradicionales en el sistema educativo. Estudio de caso: Técnica tradicional textil Ikat en el Cantón Gualaceo, provincia de Azuay-Ecuador
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)