¿Cómo ve el estudiantado su propia representación? Percepción y propuestas.
Fecha
2021Resumen
El estudiantado universitario es una población extensa en nuestro país, pero
poco participativa en su ambiente académico, fenómeno al que se le asocia
diferentes factores. Dentro de esta población existen los representantes
estudiantiles, que pese a participar más asiduamente no parecen tan vinculados
con sus representados. Con este estudio se pretende conocer la percepción que
tienen los representados de sus representantes, además de encontrar
discrepancias de esta visión entre estos representantes y demás estudiantado.
A través de un cuestionario se recogió información sobre diferentes factores
relacionados con la representación y su valoración, y entre los datos encontrados
a través de diferencias de media en las respuestas a los diversos ítems, se
pudieron percibir diferencias de percepción entre los dos grupos mencionados.
Por último, se comentan algunas propuestas para la mejora de la participación
de los estudiantes en la dinámica universitaria, pasando estos de ser sujetos
pasivos y desvinculados de este mundo que les envuelve a sujetos activos que
se vean reflejados en las decisiones que toman en su nombre The university student body is a large population in our country, but little
participative in its academic environment, a phenomenon to which different
factors are associated. Within this population there are student representatives,
who despite participating more assiduously, they do not seem so linked with the
university student body. The aim of this study is to know the perception that the
students have of their representatives, in addition to finding discrepancies of this
vision between these representatives and other students. Through a
questionnaire, information was collected on different factors related to
representation and its assessment, and among the data found through mean
differences in the responses to the various items, perception differences between
the two groups mentioned were perceived. Finally, some proposals are discussed
to improve the students’ participation of students in the university dynamics, going
3
from being passive subjects and disconnected from this world that surrounds
them to active subjects who are reflected in the decisions they make on their
behalf.