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Variables positivas asociadas a la satisfacción vital y al malestar en estudiantes universitarios en función de la rama de estudios.
dc.contributor.advisor | Marrero Quevedo, Rosario Josefa | |
dc.contributor.author | Santana Rodríguez, Raquel | |
dc.contributor.author | Prieto Gallo, Beatriz Regina | |
dc.date.accessioned | 2021-06-22T13:41:51Z | |
dc.date.available | 2021-06-22T13:41:51Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23993 | |
dc.description.abstract | El bienestar subjetivo distingue una parte afectiva y otra cognitiva, esta última definida como satisfacción vital. Asimismo, el malestar psicológico se refiere al funcionamiento general psicológico no saludable pero no implica, necesariamente, la ausencia de bienestar. El objetivo de este trabajo fue analizar la importancia relativa de la gratitud, inteligencia emocional, empatía y satisfacción con los estudios como predictoras de la satisfacción vital y el malestar psicológico de universitarios en función de la rama de estudios. Se utilizó una batería de pruebas online que evaluaba satisfacción vital, malestar psicológico, las variables positivas mencionadas y variables sociodemográficas, mediante un diseño transversal. Los 360 participantes (18 y 57 años; M = 22.05; DT = 4.91) se agruparon por ramas con el objetivo de identificar aquellas con mejor funcionamiento positivo y menor malestar. Los alumnos de Ciencias de la Salud y de Psicología puntuaron más alto en las variables positivas, en comparación con los que cursaban Artes y Humanidades. Además, la gratitud y la regulación y comprensión emocional fueron las principales predictoras de satisfacción vital, mientras que la empatía y la percepción emocional predijeron el malestar psicológico. En suma, destaca la importancia de fomentar los predictores de satisfacción vital en universitarios. | es |
dc.description.abstract | Subjective well-being distinguishes between an affective and a cognitive part, the latter known as life satisfaction. In turn, psychological distress refers to unhealthy general psychological functioning but does not necessarily imply the absence of well-being. The objective of this work is to analyze the relative importance of gratitude, emotional intelligence, empathy and satisfaction with studies as predictors of life satisfaction and psychological distress in university students according to the fields of studies. An online test battery was used to evaluate life satisfaction, psychological distress, the mentioned positive variables and sociodemographic variables, through a cross-sectional design. The 360 participants (18 and 57 years old; M = 22.05; SD = 4.91) were grouped attending to the studies field in order to identify which ones showed better positive functioning and less discomfort. The students of Health Sciences and Psychology obtained the highest scores in the positive variables, in comparison with those who studied Arts and Humanities. Furthermore, gratitude and emotional repair and clarity were the main predictors of life satisfaction, while empathy and emotional attention predicted psychological distress. In sum, it highlights the importance of promoting the predictors of life satisfaction in university students. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Variables positivas asociadas a la satisfacción vital y al malestar en estudiantes universitarios en función de la rama de estudios. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | Satisfacción vital | |
dc.subject.keyword | Malestar psicológico | |
dc.subject.keyword | Empatía | |
dc.subject.keyword | Gratitud | |
dc.subject.keyword | Inteligencia emocional |