Conocimientos de los maestros/as sobre la dislexia: una revisión sistemática
Fecha
2021Resumen
La Dislexia es el Trastorno Específico de Aprendizaje más frecuente en la
etapa educativa, de ahí la importancia de que los maestros estén preparados para
identificar e intervenir con el alumnado disléxico. En este trabajo se ha realizado una
revisión sistemática de los estudios empíricos desarrollados durante los últimos 20 años
en el área de formación de los maestros/as en dislexia. Para ello, se ha seguido el método
PRISMA y tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión se han incluido 6 artículos
en la revisión sistemática. De los resultados se han extraído tres ideas principales: (1)
existe una necesidad de mayor formación a los maestros sobre la dislexia; (2) los maestros
poseen falsas creencias sobre la dislexia; (3) los años de experiencia docente se relacionan
con el grado de conocimiento que poseen los maestros sobre la dislexia. Se concluye que
existe una demanda formativa en el área de estudio y se sugiere desarrollar
investigaciones en el contexto español que informen sobre cuáles son los conocimientos
e ideas que poseen los maestros de nuestro país sobre la dislexia Because dyslexia is the most common Specific Learning Disability in the educational
stage, teachers must be prepared to identify and intervene with dyslexic students. In this
study, a systematic review has been carried out that includes empirical studies developed
during the last 20 years in the area of teacher training and dyslexia. For this, the PRISMA
method was followed, and the establishment of inclusion and exclusion criteria resulted
in the inclusion of 6 articles in this systematic review. The results showed three main
ideas: (1) there is a need for further professional development of teachers on dyslexia; (2)
teachers have misconceptions about dyslexia; (3) there is a relationship between the
teacher's experience and the level of knowledge about dyslexia. In conclusion, there is a
need to provide professional development in the area of study, and the importance of
developing research in Spanish context that informs about the knowledge and conceptions
of teachers in our country is suggested.