Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Hernández, María Dolores 
dc.contributor.advisorMuñoz de Bustillo Díaz, María Carmen 
dc.contributor.authorCarbonell Herrera, Victoria
dc.contributor.authorRodriguez Rodriguez, Melody Rita
dc.date.accessioned2021-06-22T13:43:01Z
dc.date.available2021-06-22T13:43:01Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24002
dc.description.abstractEl objetivo fundamental de este TFG es recoger la opinión de personas adultas que han pasado por una situación de orfandad durante la infancia, con la intención de recoger qué aspectos le ayudaron durante el proceso y, en función de su experiencia vital, cómo consideran que se puede ayudar a los niños y niñas que tienen que pasar por una situación de orfandad. Para ello, se crea un cuestionario ad hoc dividido en dos bloques, uno sobre la vivencia de la pérdida y otro sobre sus opiniones acerca de las características para una actuación psicoeducativa que acompañe a los menores en situación de orfandad. Dicho cuestionario fue cumplimentado por 11 personas adultas que durante su infancia tuvieron que afrontar la pérdida de uno de sus progenitores. En función de sus vivencias y opiniones, se ha concluido que la intervención psicológica debe estar centrada en el o la menor de manera individual y ofreciendo pautas educativas a la familia conviviente sobre gestión emocional, así como a profesorado y amistades. Se recomienda que dicho acompañamiento promueva la creatividad para la expresión de sentimientos y una gestión sana del duelo. Consideramos que las ideas, pautas y consideraciones que emergieron de este estudio, aportarán matices experienciales a las propuestas ya existentes dirigidas a potenciar la calidad de vida de los niños y niñas en situación de orfandad.es
dc.description.abstractThe fundamental objective of this TFG is to collect the opinion of people who have gone through an orphan situation during childhood, with the intention of collecting what aspects helped them during the process and, depending on their life experience, how they consider that it can be help children who have to go through an orphan situation. For this, an ad hoc questionnaire is created divided into two blocks, one on the experience of the personal loss and another on their opinions about the characteristics for a psychoeducational action that accompanies minors in orphanage situations. This questionnaire was completed by 11 adults who had to face the loss of one of their parents during their childhood. It has been concluded that psychological intervention should be focused individually and offering educational guidelines to the living family on emotional management, as well as to teachers and friends. It is recommended that such accompaniment promotes creativity for the expression of feelings and a healthy management of grief. We consider that the ideas, guidelines and considerations that emerged from this study will contribute experiential nuances to the existing proposals aimed at enhancing the quality of life of children in orphans.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleOrfandad infantil: vivencias ofrecidas por adultos que la han experimentado y propuestas psicoeducativas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordorfandad
dc.subject.keywordinfancia
dc.subject.keywordacompañamiento
dc.subject.keywordresiliencia
dc.subject.keywordintervención psicoeducativa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)