Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPrieto Marañón, Pedro Luis 
dc.contributor.authorPeñuela López, Andrea
dc.date.accessioned2021-06-22T13:55:25Z
dc.date.available2021-06-22T13:55:25Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24006
dc.description.abstractEn la presente investigación se estudiarán las relaciones entre los factores que conforman los estilos educativos y la frecuencia de problemas de conducta externalizantes en hijos/as. A su vez, se pretende medir la necesidad percibida por los padres, madres y tutores legales de recibir formación sobre estrategias y estilos educativos. La muestra incluye 52 personas (42 madres, 9 padres y 1 tutor legal) con media de edad de 46 años. Se emplearon el Cuestionario de Crianza Parental (Capilla y del Barrio, 2001) y el Inventario Eyberg del Comportamiento en Niños (Florensa y Calzada, 1998), a ambos se les realizaron algunas modificaciones. Los resultados obtenidos muestran que existe una necesidad de recibir formación percibida por la mayoría de la muestra, además, muchos de ellos participarían si esta se impartiera. Asimismo, se refleja que relaciones paternofiliales con alto nivel de compromiso y de disciplina se relacionan con baja frecuencia de problemas de conducta en los hijos. Por otro lado, los datos reflejan que a menor edad del rol parental más frecuente son los problemas de conducta de los hijos, mientras que a mayor edad de este, más disciplina imparte. Finalmente, se han encontrado diferencias significativas entre padres y madres en los factores de disciplina y afecto, resultando los padres los que tienden a ser más afectivos e impartir más disciplina.es
dc.description.abstractThis research will study the relationships between the factors underlying parenting styles and the frequency of externalizing behavior problems in children. At the same time, another matter is to measure the perceived need to receive training on educational strategies and parenting styles by fathers, mothers and legal guardians. The sample of this study includes 52 people (42 mothers, 9 fathers and 1 legal guardian) with an average age of 46 years. The Parental-Child Relationship Inventory (Capilla y del Barrio, 2001) and the Eyberg Behavioral Child Inventory (Florensa and Calzada, 1998) were used, both of them suffered some modifications. The results obtained show that there is a need to receive training perceived by the majority of the sample; moreover, many of them would participate if training were provided. Likewise, it is reflected that parent-child relationships with a high level of commitment and discipline are related to a low frequency of behavioral problems in the children. On the other hand, the data shows that the younger the parents are, the more frequent are the behavior problems of children. Also, the older the parents are, the more discipline they impose. Finally, significant differences were found between fathers and mothers in the factors of discipline and affection, with fathers tending to be more affectionate and to impart more discipline.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEstudio de las relaciones entre estilos educativos parentales y problemas conductuales en niños/as
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordestilos educativos parentales
dc.subject.keywordpautas de crianza
dc.subject.keywordniños
dc.subject.keywordadolescentes
dc.subject.keywordeducación parental
dc.subject.keywordeducación infantil
dc.subject.keywordconductas externalizantes
dc.subject.keywordproblemas de conducta


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)