Estudio de las relaciones entre estilos educativos parentales y problemas conductuales en niños/as
Autor
Peñuela López, AndreaFecha
2021Resumen
En la presente investigación se estudiarán las relaciones entre los factores que
conforman los estilos educativos y la frecuencia de problemas de conducta
externalizantes en hijos/as. A su vez, se pretende medir la necesidad percibida por los
padres, madres y tutores legales de recibir formación sobre estrategias y estilos educativos.
La muestra incluye 52 personas (42 madres, 9 padres y 1 tutor legal) con media de edad
de 46 años. Se emplearon el Cuestionario de Crianza Parental (Capilla y del Barrio, 2001)
y el Inventario Eyberg del Comportamiento en Niños (Florensa y Calzada, 1998), a ambos
se les realizaron algunas modificaciones. Los resultados obtenidos muestran que existe
una necesidad de recibir formación percibida por la mayoría de la muestra, además,
muchos de ellos participarían si esta se impartiera. Asimismo, se refleja que relaciones
paternofiliales con alto nivel de compromiso y de disciplina se relacionan con baja
frecuencia de problemas de conducta en los hijos. Por otro lado, los datos reflejan que a
menor edad del rol parental más frecuente son los problemas de conducta de los hijos,
mientras que a mayor edad de este, más disciplina imparte. Finalmente, se han encontrado
diferencias significativas entre padres y madres en los factores de disciplina y afecto,
resultando los padres los que tienden a ser más afectivos e impartir más disciplina. This research will study the relationships between the factors underlying parenting
styles and the frequency of externalizing behavior problems in children. At the same time,
another matter is to measure the perceived need to receive training on educational
strategies and parenting styles by fathers, mothers and legal guardians. The sample of this
study includes 52 people (42 mothers, 9 fathers and 1 legal guardian) with an average age
of 46 years. The Parental-Child Relationship Inventory (Capilla y del Barrio, 2001) and
the Eyberg Behavioral Child Inventory (Florensa and Calzada, 1998) were used, both of
them suffered some modifications. The results obtained show that there is a need to
receive training perceived by the majority of the sample; moreover, many of them would
participate if training were provided. Likewise, it is reflected that parent-child
relationships with a high level of commitment and discipline are related to a low
frequency of behavioral problems in the children. On the other hand, the data shows that
the younger the parents are, the more frequent are the behavior problems of children. Also,
the older the parents are, the more discipline they impose. Finally, significant differences
were found between fathers and mothers in the factors of discipline and affection, with
fathers tending to be more affectionate and to impart more discipline.