Accesibilidad comunicativa: Protocolo de evaluación de necesidades comunicativas centrado en la discapacidad intelectual
Date
2021Abstract
La accesibilidad comunicativa es la condición que deben cumplir los entornos,
procesos, bienes, productos y servicios para que la información se transmita de forma clara y
comprensible. Por ello se considera un aspecto muy importante a tener en cuenta,
especialmente en aquellas personas con unas habilidades lingüísticas, comprensivas y
expresivas poco desarrolladas, como pueden ser las personas con DI. El aumento de la
inclusión y visibilidad de estas dificultades en la actualidad, conlleva que las Comunidades
Autónomas desarrollen leyes para fomentar o incorporar la accesibilidad, pero no informan
sobre pautas específicas para desarrollarla y evaluarla. El objetivo de este trabajo es realizar
un análisis de la accesibilidad comunicativa en dos instituciones de atención a las personas
con discapacidad intelectual, proporcionando un instrumento de identificación de los
requisitos que se deben cumplir en accesibilidad universal. Finalmente, se generan propuestas
de mejora de accesibilidad en dichas instituciones basándonos en los resultados obtenidos tras
el análisis. Communicative accessibility is the condition that environments, processes, goods,
products and services must meet in order for information to be transmitted in a clear and
understandable way. It is therefore considered a very important aspect to take into account,
especially for people with poorly developed linguistic, comprehension and expressive skills,
such as people with ID. The increase in the inclusion and visibility of these difficulties
nowadays, leads the Autonomous Communities to develop laws to promote or incorporate
accessibility, but they do not report on specific guidelines to develop and evaluate it. The aim
of this work is to carry out an analysis of the communicative accessibility in two institutions
providing care for people with intellectual disabilities, providing an instrument to identify the
requirements that must be met in terms of universal accessibility. Finally, proposals for
improving accessibility in these institutions are generated based on the results obtained after
the analysis.