Niños pantalla: lenguaje y comunicación
Fecha
2021Resumen
En la actualidad, los niños crecen en una sociedad tecnológica y conviven
diariamente con las TIC’s(tecnologías de la información y la comunicación). Tanto
los padres como los menores se ven envueltos en un contexto social digitalizado. El
objetivo de este trabajo es analizar la influencia de las tecnologías en las
habilidades comunicativas en la primera infancia.
Se realiza una revisión bibliográfica con el fin de conocer las consecuencias
positivas y negativas de su uso en una edad temprana. En este sentido, las
tecnologías les ayudan a comunicarse y a desarrollarse en un entono digital. Por el
contrario, la sobreexposición a las mismas puede provocar trastornos en el sueño y
trastornos en el lenguaje y la comunicación.
Los padres deben orientar a sus hijos en la gestión del tiempo de uso de las
tecnologías y apoyarse en profesionales (maestros, logopedas, psicólogos…) que
les ayuden a establecer pautas y horarios. At present, children grow up in a technological society and live with ICTs (information
and communication technologies) on a daily basis. Both parents and minors are
involved in a digitized social context. The objective of this work is to analyze the
influence of technologies on communication skills in early childhood.
A bibliographic review is carried out in order to know the positive and negative
consequences of its use at an early age. In this sense, technologies help them to
communicate and develop in a digital environment. On the contrary, overexposure to
them can cause sleep disorders and language and communication disorders.
Parents should guide their children in managing the time to use technology and rely
on professionals (teachers, speech therapists, psychologists ...) to help them
establish guidelines and schedules.