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dc.contributor.advisorLeal Hernández, Elena Margarita 
dc.contributor.advisorEstévez Monzó, Adelina 
dc.contributor.authorGarcía Díaz, Daniela
dc.date.accessioned2021-06-22T13:56:45Z
dc.date.available2021-06-22T13:56:45Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24016
dc.description.abstractLa accesibilidad es el conjunto de características de las que debe disponer un entorno, producto o servicio para ser utilizable en condiciones de confort, seguridad e igualdad por todas las personas y en particular, por aquellas que tienen alguna discapacidad. Sin embargo, tras realizar una encuesta a la Comunidad Sorda de Canarias, con el fin de comprobar la accesibilidad a la comunicación con los servicios de emergencia de este colectivo, se constató que, de acuerdo con lo expuesto por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la accesibilidad al número de teléfono de emergencias 112 “no está garantizada en igualdad de condiciones para todas las personas”. Ante esta situación, el presente trabajo busca proponer una alternativa para solucionar este problema en el que la Comunidad Sorda de Canarias se encuentra inmersa, mediante la propuesta de implantación de una aplicación llamada “112 accesible”. Dicha aplicación se encuentra en uso en diferentes Comunidades Autónomas de España, como Cantabria o Cataluña y tras realizar una encuesta a sus usuarios para evaluar su funcionamiento, se ha comprobado que su uso como sistema alternativo de comunicación con los servicios de emergencia es muy apropiado.es
dc.description.abstractAccessibility is the set of characteristics that an environment, product or service must have in order to be usable in conditions of comfort, safety and equality for all people and, in particular, for those who have a disability. However, after conducting a survey of the Deaf Community of the Canary Islands, in order to check the accessibility of communication with the emergency services of this group, it was found, according to the “Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030”, that accessibility to the emergency telephone number 112 "is not guaranteed under equal conditions for all people". Faced with this situation, this final degree project seeks to propose an alternative to solve this problem in which the Deaf Community of the Canary Islands is immersed, by proposing the implementation of an application called "112 accessible". This application is used in different Autonomous Communities of Spain, such as Cantabria or Cataluña and after conducting a survey of its users to evaluate its operation, it has been found that its use as an alternative system of communication with the emergency services is very appropriate.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleAnálisis de una comunicación alternativa en situaciones de emergencia para la comunidad sorda canaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordaccesibilidad
dc.subject.keywordaplicación
dc.subject.keywordcomunicación
dc.subject.keywordComunidad Sorda
dc.subject.keywordIslas Canarias
dc.subject.keywordservicios de emergencia


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