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dc.contributor.advisorLeal Hernández, Elena Margarita 
dc.contributor.advisorMorera Bello, María Dolores 
dc.contributor.authorCabeza Bethencourt, Natalia Del Carmen
dc.contributor.authorMorales Sánchez, Aridian
dc.date.accessioned2021-06-22T13:57:24Z
dc.date.available2021-06-22T13:57:24Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24021
dc.description.abstractEl síndrome Smith-Magenis (SSM) se define como un trastorno genético que afecta a diversas áreas y que se caracteriza por discapacidad intelectual, presencia de conductas disruptivas, trastorno del sueño, discapacidad auditiva, características físicas distintivas y dificultades en el lenguaje, especialmente a nivel expresivo. En este trabajo se ha creado un programa de intervención para un usuario de 14 años con SSM, previamente evaluado y estableciendo la línea base para el desarrollo de la terapia. Este programa ha tratado de responder a las necesidades, características y habilidades del niño. La base de este programa será la creación de un Sistema Alternativo de Comunicación (SAC) para mejorar la calidad de comunicación de este usuario, además de disminuir la frustración y las conductas desadaptativas que presenta, y proporcionar mejoras en sus habilidades auditivas, a través de la Terapia Auditivo-VerbalTM (TAV). Durante la aplicación de este programa se ha observado una disminución de las conductas desadaptativas y de la frustración, incluyendo una mejora en comprensión global de mensajes orales y de la interacción comunicativa con otras personas. Debido a que esta implementación del programa ha sido parcial, se dará continuidad al programa haciendo un seguimiento del mismo.es
dc.description.abstractSmith-Magenis syndrome (SMS) is defined as a genetic disorder that affects various areas and is characterized by intellectual disability, presence of disruptive behaviors, sleep disorder, hearing impairment, distinctive physical characteristics and language difficulties, especially at the expressive level. In this paper an intervention program has been created for a 14-year-old user with SSM, previously evaluated and establishing the baseline for the development of therapy. This program has tried to respond to the needs, characteristics and abilities of this child. The basis of this program will be the creation of an Alternative Communication System (ACS) to improve the quality of communication of this user, in addition to reducing frustration and maladaptive behaviors, and provide improvements in their hearing abilities, through Auditory-Verbal TherapyTM (AVT). During the implementation of this program, a decrease in maladaptive behaviors and frustration has been observed, including an improvement in global understanding of oral messages and communicative interaction with other people. Since this implementation of the programme has been partial, the programme will be continued by following up on it.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleComunicándonos con el mundo. Propuesta de un programa de intervención logopédica dirigida a un niño diagnosticado con el síndrome de Smith-Magenis.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordSmith-Magenis
dc.subject.keywordintervención
dc.subject.keywordconducta
dc.subject.keywordlenguaje
dc.subject.keywordcomunicación alternativa
dc.subject.keywordterapia auditivo-verbal


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