Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía García, Luis Alberto 
dc.contributor.authorMarrero Polegre, Marina
dc.date.accessioned2021-06-22T13:57:39Z
dc.date.available2021-06-22T13:57:39Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24023
dc.description.abstractEn la actualidad, existen un gran número de estudios que relacionan las variables de carácter emocional, específicamente el estrés académico y el burnout, con el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. El objetivo principal de esta investigación consiste en la aplicación de instrumentos validados que arrojen evidencias que demuestren dicha relación o la refuten. Este estudio se ha llevado a cabo con un total de 1195 estudiantes de los cuales 251 son hombres y 944 son mujeres, pertenecientes a grupos que cursaban 3º de psicología desde el año 2013 hasta el año 2020. Para la evaluación del estrés académico percibido y el nivel de burnout de dichos estudiantes se aplicaron las pruebas Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI – SS) y el Inventario SISCO del Estrés Académico y Rendimiento Académico. Para el análisis estadístico se llevó a cabo una prueba de diferencias de medias t – Student para grupos independientes formándose así, un grupo denominado Rendimiento Bajo (alumnos/as con puntuaciones tipificadas menores a -1 desviación típica) frente a otro grupo denominado Rendimiento Alto (alumnos/as con puntuaciones z mayores a 1desviación típica). También, se analizaron las variables emocionales en función del género a través de una prueba de diferencias de medias t-Student para grupos independientes, siendo un grupo las mujeres y otro grupo los hombres. Además, se analizaron las variables emocionales en función de la variable presencia de pandemia Covid-19 durante los estudios con una prueba de diferencias de medias t-Student para grupos independientes, con un grupo que había cursado sus estudios durante la pandemia de Covid-19 frente a un grupo que no vivió la pandemia durante su carrera. Los resultados muestran que los estudiantes con mejores resultados académicos presentan, por un lado, un menor nivel de agotamiento y cinismo y, por otro, un mayor nivel de autoeficacia académica. Así también, las variables emocionales se han visto modificadas por el efecto de la variable género y la variable presencia de la pandemia Covid-19 durante la carrera de los estudiantes universitarios. Estos datos nos muestran la necesidad de valorar la mejora del rendimiento en la universidad con estrategias de afrontamiento del estrés y el burnout académico.es
dc.description.abstractThere are currently a large number of studies that relate emotional variables, specifically academic stress and burnout, with the academic performance of university students. The main objective of this research consists in the application of validated instruments that provide evidence that demonstrates this relationship or refuses it. This study has been carried out with a total sample of 1,195 students, of which 251 are men and 944 are women, belonging to groups that were in the 3rd year of psychology from 2013 to 2020. For the evaluation of perceived academic stress and burnout level of these students, it was applied the Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI - SS) and the SISCO Inventory of Academic Stress and Academic Performance. For the statistical analysis, an independent sample t-test (t-Student) was applied, thus creating a group called Low Performance (students with standardized scores less than -1 standard deviation) compared to another group called High Performance ( students with z scores greater than 1 standard deviation). Also, the emotional variables were analyzed according to gender through an independent sample t-test, one group being women and another group being men. In addition, the emotional variables were analyzed according to the variable presence of a Covid-19 pandemic during the studies with an independent sample t-test, with a group that were studying during the Covid-19 pandemic and a group that did not experience the pandemic during their career. The results show that students with better academic results present, on the one hand, a lower level of exhaustion and cynicism and, on the other, a higher level of academic self- efficacy. Likewise, the emotional variables have been modified by the variable gender and the variable presence of Covid-19 pandemic during the studies of university students. These data show us the need to assess the improvement of performance at university with strategies for coping with stress and academic burnout.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleBurnout y estrés académico y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de psicología
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordburnout académico
dc.subject.keywordestrés académico
dc.subject.keywordrendimiento


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)