Afrontamiento, salud mental y perfeccionismo en Enseñanzas Superiores: diferencias entre músicos y universitarios.
Autor
Montero Torres, MarinaFecha
2021Resumen
Los estudios universitarios requieren altos niveles de exigencia y compromiso para
los que los alumnos se preparan durante una etapa educacional obligatoria muy extensa.
En una línea similar, los estudios superiores musicales requieren también una preparación
previa muy extensa, pero con otros niveles de exigencia y compromiso que colocan a sus
estudiantes en situaciones muy diversas. Teniendo en cuenta las diferencias y similitudes
entre ambos, este estudio tiene como intención analizar y comparar las distintas
estrategias de afrontamiento ante el estrés, el perfeccionismo, la salud mental y la
valoración del sacrificio que tienen distintos estudiantes universitarios, de carreras
superiores de música, y aquellos que cursan ambas. Para ello, se ha recabado una muestra
de 60 estudiantes, 20 de universidad, 20 de carrera superior de música y 20 que
simultanean ambos estudios. Se empleó metodología mixta, y los instrumentos utilizados
han sido el A-CEA, el CAPS, el GHQ-12 y un cuestionario ad hoc, completados en
formato electrónico a través de Google Formularios. Los resultados muestran ausencia de
diferencias significativas entre los grupos, pero se discute la importancia de estos
hallazgos y la necesidad de apoyo para que este alumnado logre con éxito el final de sus
estudios. Students prepare themselves for university through high levels of commitment and
compromise, throughout extensive compulsory study. Similarly, musical studies also
require an extensive compulsory study stage, but with different levels of commitment and
compromise in comparison of university studies. Taking in account all the similarities
and differences between both degrees, this study aims to analyse coping strategies, mental
health, perfectionism, and the concept of sacrifice that different undergraduates from
university degrees, music degrees and both (university and music degrees at the same
time) have. For this purpose, 60 students participated, 20 from university degrees, 20
from music degrees and 20 that study both simultaneously. A mixed methodology was
used, and the measuring tools used were A-CEA, CAPS, GHQ-12 and an ad hoc
questionnaire, all of them completed online on Google Forms. Results show no
significant statistical differences between the three groups, but it discusses the relevance
of them, and the need of support so this student body can be successful in their studies.