Falsedad ilusoria: el efecto paradójico de la repetición de información
Autor
Marrero Polegre, DanielaFecha
2021Resumen
El efecto de la verdad es aquel que se da porque le damos más veracidad a una
información repetida que a una nueva. En este estudio, el objetivo principal es
determinar si la presentación de enunciados verdaderos y falsos afecta a la veracidad
que le damos una frase ambigua parcialmente repetida, siendo la hipótesis principal
que efectivamente esto es así. Se utilizó el software Psytoolkit para pasar el
experimento a 86 participantes. Este constaba de dos partes. En la primera parte se
presentaban frases claramente falsas o claramente verdaderas y los participantes
debían juzgar su veracidad. En la segunda parte se presentaban las frases ambiguas
parcialmente repetidas y frases ambiguas completamente nuevas y los sujetos debían
volver a juzgar su veracidad. Los resultados confirman la hipótesis principal pues a las
frases ambiguas presentadas previamente como verdaderas se les da
significativamente menos veracidad que a las frases nuevas y a las presentadas como
falsas. Estos resultados suenan paradójicos si se comparan con los obtenidos en
previos estudios del efecto de la verdad pero concuerdan con la teoría referencial
(Unkelbach et al., 2017), la cual podría estar explicando los resultados. The truth effect is the one that occurs because we give more veracity to a repeated
information than to a new one. In this study the main goal is to determine whether
showing true and false statements affects the veracity we give an ambiguous and
partially repeated statement, being the main hypothesis that this is what occurs. The
software Psytoolkit was used to carry the experiment with 86 participants. This had two
parts. In the first part, true and false statements were shown and participants had to
judge their veracity. In the second part, ambiguous partially repeated and new
statements were shown and participants had to judge again their veracity. Results
agree with the main hypothesis because ambiguous statements that were shown
before as true were given significantly less veracity than to the new statements and the
ones shown previously as false. These results sound paradoxical if we compare them
to the ones obtained in previous studies of the truth effect. However, they agree with
the referential theory (Unkelbach et al., 2017) which could be explaining these results.