Show simple item record

dc.contributor.authorBlas Ortega, Mariano de
dc.date.accessioned2016-06-08T19:00:23Z
dc.date.available2016-06-08T19:00:23Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn1695-761X
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/2402
dc.description.abstractCon Los Fusilamientos del Tres de Mayode Goya, comienzan los cuadros alusivos a este tipo de ejecución. En el siglo xix, el tratamiento más académico prefería otra escenificación al tema. Este trabajo estudia las relaciones de las versiones de «fusilamientos» de Goya y Manet (La ejecución de Maximiliano de Méjico) y su contexto con otras obras similares. La tercera obra principal a tratar el Fusilamiento de Torrijos de Gisbert, que está entre la academia y la influencia de Goya. Se demuestra que, especialmente con Goya y en menor medida con Manet, el artista se toma algunas licencias del relato documental del suceso. En Goya, los soldados son arquetipos inventados y no corresponden a unidad o tipo alguno directamente. Se comparan las intenciones, la composición y otros elementos de los cuadros de fusilamientos, estableciendo un sistema de relaciones.es_ES
dc.description.abstractPaintings depicting execution by firing squad in the 19th century. A discussion of intentions». Goya’s Third of Maywas the first painting to depict this method of execution. in the 19th century, the more academic approach favoured other ways of handling this theme. This study examines the relationship between “firing squad” works by Goya and Manet (The Execution of Emperor Maximilian) and their context compared to other similar works. The third main work studied is Gisbert’s The Execution of Torrijos and his companions at Málaga Beach, which occupies a position between academic art and Goya’s influence. The study shows that, particularly in Goya’s case and to a lesser extent with Manet, the artist takes some liberties with documentary accounts of the event. In Goya’s painting, the soldiers are invented archetypes and bear no direct resemblance to a unit or type. The work compares the intentions, composition and other aspects of firing squad paintings, setting up a series of connections between them.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesBellas Artes Año 2013, Número 11, p. 55-80;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectPinturaes_ES
dc.subjectImagenes_ES
dc.titleLos cuadros de fusilamientos en el siglo XIX. Una discusión de intencioneses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articlees_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)