Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía García, Luis Alberto 
dc.contributor.authorPerdomo García, Miriam
dc.date.accessioned2021-06-22T13:59:04Z
dc.date.available2021-06-22T13:59:04Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24034
dc.description.abstractEl presente estudio se centra en conocer la relación existente entre los motivos diferenciales y estrategias motivacionales en el estudio y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. La muestra está formada por un total de 1195 estudiantes que han cursado 3º curso de Psicología en la Universidad de La Laguna desde el año 2012 hasta el año 2020. A través de las pruebas Motivos Diferenciales en el Estudio y el Aprendizaje (MODA) y Hábitos y Estrategias Motivacionales para el Estudio (HEME) (Hernández y García, 1991), se evaluaron los motivos y estrategias motivacionales en el estudio utilizadas por dicho alumnado, además de tener en cuenta su rendimiento académico, obtenido mediante la media de las asignaturas cursadas durante la carrera. En cuanto al análisis estadístico, se llevó a cabo una prueba de diferencias de medias tStudent para muestras independientes sobre la variable “nota media de la carrera”, la cual se dividió en “Rendimiento alto” y “Rendimiento bajo”. También se aplicó una prueba de diferencias de medias de t-Student para muestras independientes sobre la variable “Género” y se halló el coeficiente de correlación de Pearson entre el rendimiento académico y los motivos diferenciales y estrategias motivacionales. Los resultados muestran que los estudiantes con alto rendimiento presentan más responsabilidad y proyectos futuros, autoría, hábitos de interés y concentración, valoración de los logros y se centran en el sentido funcional de lo que aprenden, mostrando que sus motivos y estrategias motivacionales están relacionados con la motivación intrínseca. En cambio los estudiantes con bajo rendimiento se alejan de este tipo de motivación, al presentar mayores hábitos de descarga ante tensión, relajación y ánimo, desmotivación por el logro y aversión al estudio. Estos datos reflejan la necesidad de intervenir sobre la motivación del alumnado para derivar en una mejora de su rendimiento.es
dc.description.abstractThe present study focuses on the relationship between differential motives and motivational strategies in the study and academic performance in university students. The sample consists of a total of 1195 students who have studied 3rd year of Psychology at the University of La Laguna from 2012 to 2020. By means of the Differential Motives in Study and Learning (MODA) and Motivational Habits and Strategies for Study (HEME) tests (Hernández and García, 1991), the motives and motivational strategies for study used by these students were evaluated, in addition to taking into account their academic performance, obtained through the average of the subjects taken during the degree course. As for the statistical analysis, a t-Student mean difference test for independent samples was carried out on the variable "average grade of the degree course", which was divided into "high performance" and "low performance". A t-Student mean difference test for independent samples was also applied on the variable "Gender" and Pearson's correlation coefficient was found between academic performance and differential motives and motivational strategies.The results show that high-achieving students present more responsibility and future projects, authorship, habits of interest and concentration, valuing achievements and focusing on the functional meaning of what they learn, showing that their motives and motivational strategies are related to intrinsic motivation. In contrast, low-achieving students move away from this type of motivation, presenting greater habits of tension discharge, relaxation and encouragement, demotivation for achievement and aversion to study. These data reflect the need to intervene on student’s motivation in order to improve their performance.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleMotivos Diferenciales y Estrategias Motivacionales en el estudio y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de Psicología de la Universidad de La Laguna.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordEstrategias
dc.subject.keywordmotivación
dc.subject.keywordhábitos
dc.subject.keywordrendimiento
dc.subject.keywordestudiantes universitarios


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)