La Gamificación en Educación Física.
Author
Luis Lorenzo, Ángela MaríaDate
2021Abstract
A medida que la sociedad avanza, la educación debe adaptarse a estos cambios
que se producen. Estamos ante una revolución tecnológica que supone un giro de 180º en
la educación tal y como la conocíamos hace un par de años,
El área de Educación Física también debe adaptarse a estos avances que
encontramos en la sociedad, por ello surge la necesidad de integrar nuevas metodologías
y estrategias de enseñanza en el día a día del aula.
En este trabajo, nos hemos centrado en analizar la implantación de la
gamificación como metodología de enseñanza en el área de Educación Física, ¿es
realmente fructífero para el alumnado aprender jugando?
Se ha realizado una revisión bibliográfica utilizando diferentes bases de datos,
como Dialnet y Scopus, acotándonos a los estudios de los últimos 6 años. Para ello hemos
recurrido a buscadores como Schoolar Google o el PuntoQ de la Biblioteca de la
Universidad de La Laguna. En concreto, nos hemos centrado en el análisis de 10 artículos
que hemos creído más relevantes atendiendo a diferentes parámetros como la
metodología que han utilizado, la muestra, los aspectos que se han gamificado o los
participantes. While the society suffer changes, the education must adapt to be able to respond
to that modifications. We are living a technological revolution that have changed our life,
so the education has suffered that revolution too.
The Physical Education area also have to adapt to that situation, because of this
emerge the need of create new methodologies and teaching strategies.
In this work, we have analyzed the implantation of the gamification as teaching
strategy in Physical Education area. Is really good for the students learn playing? Various
authors have mad investigation works in which they analyze the advantages and
disadvantages of this method.